Dirección General de Aguas

Ir al Sitio de la Dirección General de Aguas

 

 

La Dirección General de Aguas (DGA) es el organismo del Estado que se encarga de de promover la gestión y administración del recurso hídrico en un marco de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente, como también de proporcionar y difundir la información generada por su red hidrométrica y la contenida en el Catastro Publico de Aguas con el objeto de contribuir a la competitividad del país y mejorar la calidad de vida de las personas.

Sus funciones están indicadas en el D.F.L. N° 850 de 1997 del Ministerio de Obras Públicas y referidas a las que le confiere el Código de Aguas, D.F.L. N° 1.122 de 1981 y el D.F.L. MOP N° 1.115 de 1969. Estas funciones se ejercen a través de su organización, en los Departamentos de: Hidrología, Administración de Recursos Hídricos, Conservación y Protección de Recursos Hídricos, Estudios y Planificación, Legal, Administración y Secretaría General, Centro de Información de Recursos Hídricos, y la Unidad de Fiscalización Externa en formación.

 

Director General de Aguas (TP)

Carlos Estévez Valencia

Profesión: Abogado.

Asume el cargo:

Marzo 2014

Información de contacto:
Teléfonos:(+56 02) 24494000
Dirección:
Dirección General de Aguas
Morandé 59, 8° Piso, Santiago
Región Metropolitana, Santiago

Servicios

Dirección General de Aguas

Autorización para la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas

Autorización legal para la constitución de un derecho de aprovechamiento de aguas superficial o subterráneo, previa solicitud presentada a la Dirección general de aguas (DGA).

Servicios satelitales hidrometeorológicos en tiempo real

Acceso a consulta y visualización de datos hidrometeorológicos en tiempo real, obtenidos a través de estaciones receptoras satelitales de la DGA ubicadas en las principales cuencas hidrográficas del país.

Boletín hidrológico mensual

Información pluviométrica, fluviométrica, estado de embalses y aguas subterráneas de las principales cuencas del país.

Autorización de construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas

Autorización legal para la construcción, modificación, cambio o unificación de bocatomas previa solicitud presentada a la Dirección general de aguas (DGA).

Aprobación de modificaciones de cauces naturales o artificiales

Autorización legal para la modificación de un cauce natural o artificial previa solicitud presentada a la Dirección general de aguas (DGA).

Autorización de traslado del ejercicio de aprovechamiento de aguas

Autorización de la Dirección general de aguas, para hacer el traslado del ejercicio de aprovechamiento de aguas, previa solicitud del interesado.

Autorización para realizar exploración de aguas subterráneas

Autorización legal para alumbrar aguas subterráneas, previa solicitud presentada a la Dirección general de aguas (DGA) .

Certificación de vigencia de Organizaciones de Usuarios de Aguas

Obtención del certificado de vigencia de una organización de usuarios de aguas registrada en la Dirección general de aguas (DGA).

Inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro Público de Aguas (CPA)

Servicio ofrecido por la Dirección General de Aguas que certifica la inscripción en el Catastro Público de Aguas.

Inscripción en Registro y Organización de Comunidades de Aguas

Solicitud para registrar y conformar una Comunidad de aguas, entre dos o más personas naturales o jurídicas que tienen derechos de aprovechamiento en las aguas de un mismo canal o embalse, o usan la misma obra de captación de aguas subterráneas.

Registro y organización de Asociaciones de Canalistas

Aprobación de la constitución y estatutos de una Asociación de canalistas previa solicitud a la DGA.

Regularización derechos de aprovechamiento de aguas

Autorización para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas, previa solcitud del interesado.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000