Noticias Mop

Ministra Silva firma declaración de la III Reunión de Ministros del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento

Nivel Nacional, MOP

16/11/2012 15:35:00 El documento, suscrito en Lima, confirma la aprobación del Plan de Acción Estratégico 2012 – 2022, que orienta las líneas de acción de COSIPLAN para los próximos 10 años, potenciando la ejecución de proyectos de infraestructura.



La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, participó durante la jornada de este viernes en la III Reunión del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de UNASUR, que se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú.

En el encuentro, los representantes de los 11 países participantes firmaron la declaración de ministros y ministras, que tiene como objetivo seguir potenciando la infraestructura a nivel Sudamericano y cuyo principal acuerdo corresponde a la aprobación del Plan de Acción Estratégico (PAE) 2012 – 2022 que orienta y estructura las líneas de acción de COSIPLAN para los próximos 10 años.

“Estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo que nos compromete a seguir trabajando en forma conjunta en la planificación y coordinación de los proyectos de infraestructura, pero no solo para lograr una mejor integración física, sino que también para lograr una integración de las personas y de los países, que nos permita seguir desarrollándonos como continente“, dijo la ministra Silva.

Este plan se enfoca especialmente en la aplicación de metodología de planificación, la ejecución de proyectos de infraestructura, mecanismos de financiamiento y armonización de los marcos normativos de los países.

“Chile se ha sumado al esfuerzo de integración de la región primero participando activamente con 52 proyectos en la primera cartera para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) y luego incrementando sus esfuerzos en la segunda etapa que se ha iniciado en el contexto de COSIPLAN de la UNASUR”, señaló la titular del MOP.

La autoridad además explicó que “en esta nueva etapa, tres proyectos son especialmente significativos para nuestro país: el Corredor Ferroviario Bioceánico Antofagasta-Mejillones-Salta-Paranaguá, la optimización del Sistema Paso de Frontera Cristo Redentor y el túnel Binacional Agua Negra entre Chile y Argentina”.

Por otra parte, en la declaración de ministros los países se comprometen a enfatizar la necesidad de los pueblos de América del Sur de incrementar su infraestructura física con altos estándares, con el fin de mejorar su eficiencia e inserción en la globalización.

También establecen seguir impulsando los proyectos de infraestructura física y la mejora de los servicios logísticos en los niveles nacionales y subregionales, como prioridad en las políticas públicas y estrategias de desarrollo, para la conectividad e integración de los diferentes espacios.

Además, durante la reunión de ministros, se vieron los avances del Plan de Acción 2012, de la Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración (API), y también el Plan de Acción 2013.

Respecto a los desafíos y futuros proyectos, la titular del MOP dijo que ahora “entramos a una etapa con nuevos avances en varias materias que van más allá del desarrollo de la simple infraestructura física: telecomunicaciones, financiamiento y garantías, aplicación y adecuación de metodologías de evaluación ambiental y social, metodologías de integración productiva y logística, avances en gestión de riesgos y catástrofes, facilitación y modernización de pasos de fronteras e integración aérea”.

En el encuentro participaron los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

COSIPLAN

El Comité de Ministros del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación (COSIPLAN), es una instancia de discusión política y estratégica de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la UNASUR.

COSIPLAN tiene como principios la integralidad y complementariedad de las políticas, programas y proyectos de infraestructura regional que propendan al equilibrio y cohesión territorial. Así también el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

Sus objetivos son desarrollar la infraestructura para la integración regional, reconociendo y dando continuidad a los logros y avances de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

Ya se han efectuado dos reuniones de COSIPLAN, la primera de ellas en junio de 2010 en la ciudad de Quito, Ecuador, y la segunda en noviembre de 2011 en Brasilia, Brasil.

En dichas reuniones se planteó la importancia de la elaboración de un Plan de Acción Estratégico (PAE) 2012 – 2022, para mejorar las herramientas de ejecución y conclusión de proyectos y la incorporación de mecanismos de participación social, entre otros. Este documento es el que fue aprobado durante la jornada de hoy durante la reunión de ministros en la ciudad de Lima.

Además, en los encuentros anteriores se consolidó la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API), que fue el resultado del trabajo realizado durante el año 2011, y que considera 31  proyectos de carácter estratégico y de alto impacto para la integración física y el desarrollo socio-económico regional.


 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000