Noticias Mop

MOP firma convenio con Aguas Andinas y canalistas del Maipo para realizar infiltración hídrica artificial

Región Metropolitana, Dirección General de Aguas

04/12/2012 15:00:00 Se trata del primer proyecto piloto de infiltración en la Región Metropolitana, que se desarrollará durante el 2013. Además, el protocolo establece la realización de modelación en período de deshielo y análisis de la disponibilidad de recursos hídricos en la Cuenca de Santiago.



La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al presidente de Aguas Andinas, Felipe Larraín, y al presidente de la Sociedad Canal del Maipo, Pablo José Pérez Cruz, firmaron esta mañana un acuerdo de cooperación para desarrollar trabajos conjuntos en el ámbito de la investigación y medición de los recursos hídricos de la Región Metropolitana.

El protocolo establece la realización de acciones como la modelación hidrogeológica en la cuenca de Santiago con énfasis en la infiltración y recarga artificial de acuíferos. Esto permitirá el desarrollo de un primer piloto de infiltración en la cuenca de Santiago durante el próximo año.

“La infiltración hídrica es la construcción de verdaderos embalses subterráneos, que son una herramienta fundamental para utilizar en forma más eficiente el agua y para contar con mayores recursos en el futuro cercano. Por eso, este acuerdo que firmamos hoy nos va a permitir por primera vez desarrollar un proyecto de infiltración hídrica en la Región Metropolitana. Ya estamos llevando adelante este tipo de iniciativas en el Valle del Aconcagua, en la región de Valparaíso, y con este acuerdo estamos dando un paso muy importante para poder sumar un proyecto más en esta área”, explicó la ministra Silva.

El acuerdo también establece el monitoreo, seguimiento, control y evaluación de la experiencia piloto y la modelación en período de deshielo  y análisis de la disponibilidad de recursos hídricos en la Región Metropolitana.

Cabe destacar que el convenio tendrá una duración indefinida y su objetivo es aumentar el conocimiento sobre los recursos hídricos de la Región Metropolitana, para así poder optimizar su gestión.

Al respecto, la titular de Obras Públicas dijo que “este tipo de iniciativas, de colaboración público-privada, son muy importantes para el desarrollo del país y para enfrentar la situación hídrica nacional, que hoy enfrenta un escenario de sequía en la zona central”.

Por su parte, el presidente de Aguas Andinas, Felipe Larráin, indicó que “todas las alternativas para buscar nuevos recursos de agua son válidas y tenemos que ir tras ellas. Nosotros tenemos como misión mantener el servicio de agua potable de toda la Región Metropolitana y por lo tanto es vital disponer de la cantidad suficiente de este recurso. La infiltración es una de esas alternativas y creemos que a futuro nos permitirá  garantizar la provisión de agua para la Región Metropolitana”

Además, el presidente de la Sociedad Canal del Maipo, Pablo Pérez, destacó que “para los regantes de la Región Metropolitana también es un hecho muy importante la firma de este acuerdo. La ciudad ha invadido de alguna forma los cauces naturales y artificiales y algunos predios han tenido que recurrir a fuentes subterráneas, que se van agotando. Para  nosotros la recarga es una muy buena alternativa para mantener la actividad agrícola y el riego”.

El protocolo incorporará, además, la variable del Cambio Climático en sus análisis, dada la vulnerabilidad de los recursos hídricos frente a las variaciones de escurrimiento superficial por efectos del  fenómeno global.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000