Noticias Mop

Presidente Piñera y ministra Silva inauguran puesta en servicio de la Ruta 1 de Autopistas de Antofagasta

Región de Antofagasta, Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

10/12/2012 18:35:00 Trayecto de 55 kilómetros une la capital regional con el puerto de Mejillones y forma parte de la nueva red vial concesionada de la región de Antofagasta. Autoridades participaron en un cabildo con vecinos de la región y visitaron obras de la Biblioteca Pública de Antofagasta, que lleva un 93% de avance.



El Presidente Sebastián Piñera, y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegaron hasta la región de Antofagasta para inaugurar la puesta en servicio de la Ruta 1 de Autopistas de Antofagasta, vía que forma parte de la red de autopistas concesionadas actualmente en construcción y que, con una extensión de 55 kilómetros, unirá la capital regional con el Puerto de Mejillones.

“Hoy día estamos inaugurando una obra muy importante para la gente de esta región que va a permitir cumplir con un gran anhelo que es tener unido Mejillones con Antofagasta, a través de una ruta de alto estándar y que no solamente va a permitir viajar más rápido, sino que también con mejores condiciones de seguridad”, dijo la ministra Silva.

El proyecto Autopistas de Antofagasta considera una inversión total de US$ 357 millones y contempla el mejoramiento de las principales rutas de la región de Antofagasta. Las obras corresponden a la ampliación a la doble calzada de la Ruta 1, entre el norte de Antofagasta y Mejillones, cuya puesta en servicio fue inaugurada por las autoridades durante esta jornada; la ampliación a doble calzada de la Ruta 5 entre Uribe y Carmen Alto; la pavimentación de la ruta B400 en calzada simple; y la incorporación de terceras pistas en la Ruta 26.

A la fecha, la construcción total de la obra concesionada, que abarca 204 kilómetros, presenta un 69% de avance. En tanto la Ruta 5 cuenta con un 54% de avance; la Ruta 26, con un 54%; y la Ruta B400, un 21%.

La titular de Obras Públicas destacó además que se entregará un beneficio para los usuarios de esta ruta y dijo que “el gobierno regional está trabajando en entregar subsidios para el transporte público de las personas más necesitadas que utilicen esta vía, de manera tal de focalizar nuestros esfuerzos en este tipo de situaciones”.

Además, este proyecto contempla obras como el mejoramiento de las estructuras existentes y construcción de intersecciones a desnivel; obras de saneamiento; señalización y seguridad vial; iluminación; pasarelas peatonales; paraderos de buses; calles de servicio; y otras obras que permitirán mitigar las principales deficiencias que presentan las actuales rutas.

También la concesión incorpora cruces de ferrocarril desnivelados, área de servicios en el sector de Baquedano, señalización y postes SOS de emergencia a lo largo de todas las rutas.

Beneficios de la concesión

El proyecto constituye un aporte significativo al plan de desarrollo estratégico de la región, cuyos principales beneficios serán la mayor conectividad y seguridad de las principales rutas de la región, beneficiando directamente a las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda.

La ruta permitirá potenciar el crecimiento de las diversas actividades productivas, permitiendo un mayor desarrollo y competitividad del sector minero de la región de Antofagasta, incentivando la actividad industrial y comercial entre Chile y el resto del mundo.

Otras actividades

Durante la visita a la región de Antofagasta, tanto el presidente Piñera como la ministra Loreto Silva participaron en un cabildo con vecinos de la región, donde compartieron con diversos representantes de organizaciones sociales.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta, cuyas obras –a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP- llevan un 93% de avance.

La nueva infraestructura, que se emplaza en el Edificio Ex Correos que fue declarado Monumento Nacional en el año 2009, forma parte del programa Puesta en Valor del Patrimonio, que permite invertir en inmuebles fiscales protegidos como monumentos nacionales que requieran ser restaurados, conservados y/o puestos en valor para su preservación en el tiempo, cuyo uso sea un aporte social, cultural y económico a cada región.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000