Noticias Mop

Ministro (s) Palacios monitorea plan de contingencia en carreteras por masivo retorno vehicular a la capital

Región Metropolitana, Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

03/02/2013 22:00:00 El MOP desplegó un amplio plan de contingencia en las principales rutas que conectan la capital, para facilitar la salida e ingreso de automovilistas que utilizarán las autopistas con motivo del comienzo o término de vacaciones.



El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al jefe de explotación de Carreteras Concesionadas, Mario Cuevas, monitoreó en terreno la implementación de las distintas medidas dispuestas en el plan de contingencia durante este fin de semana, con motivo del alto flujo vehicular que se desplaza por las principales rutas que conectan Santiago, generado por el masivo recambio de veraneantes.

Al respecto, el titular del MOP destacó que “hemos sobrevolado junto a Carabineros las principales rutas de acceso a Santiago, las rutas 5, 68 y 78, para fiscalizar que las empresas concesionarias estén cumpliendo con todas las medidas de gestión que les solicito la ministra Loreto Silva durante estos días de recambio de veraneantes y que vamos a repetir durante todos los fines de semana de febrero”.

“Hasta el momento han funcionado todas las medidas y han permitido que haya sido más expedita y segura, tanto la salida como el retorno vehicular. Según el último reporte han salido más de 283 mil vehículos desde la capital y han ingresado 192 mil, en las próximas horas deberían ingresar más de 50 mil vehículos. Un flujo importante, por lo que continuarán dispuestas todas las medidas de gestión de tránsito, en forma coordinada con Carabineros y las concesionarias”, explicó Palacios.

Finalmente, el ministro (s) Palacios realizó un llamado a quienes retornarán en las próximas horas para que “lo hagan con calma, que planifiquen su viaje, mantengan la distancia respecto a los otros vehículos y que lo hagan a una velocidad moderada, de esa forma podremos evitar accidentes que puedan generar congestión”.

Gestión de tránsito

Las principales medidas tienen relación con la gestión de tránsito que se ha implementado hoy, día en que se ha concentrado el mayor flujo por el retorno hacia Santiago.

En la Ruta 68 se aplicó el sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre enlace Algarrobo y peaje Zapata. Tránsito a la costa se realiza por calle de servicio. Medida se aplica desde las 10.20 y hasta las 22.00 horas.

En la Ruta 5 Sur se aplica el sistema 3x1 en dirección a Santiago, entre Angostura y Puente Maipo. A partir de las 15.00 horas.

Además, en la Ruta 5 Sur habrá prohibición para el tránsito de camiones con sobrepeso y sobredimensión. Esto se aplica en el tramo de concesión de Ruta del Maipo desde las 00.00 horas del viernes y hasta las 12.00 horas lunes.

Otras medidas

Durante este fin de semana Carabineros de Chile aumentó su contingente policial en la ruta y su capacidad de fiscalización en todas las carreteras concesionadas que conectan Santiago.

Además, ha habido un apoyo permanente en sectores como el Puente Maipo, túnel El Melón, Cuesta Las Chilcas, Enlace Costanera Norte con Ruta 68 y en todas las plazas de peaje de las rutas.

Las plazas de peaje están funcionando a su máxima capacidad, para facilitar el paso de los automovilistas y agilizar los tiempos de traslado.

Se dispuso el refuerzo de vehículos de emergencia tanto de las autopistas como ambulancias y carabineros, para solucionar rápidamente los eventuales problemas que se puedan producir en las rutas producto de accidentes.

Se ha intensificado la información a los usuarios a través de la señalética variable de las autopistas con el fin de informar de manera oportuna sobre el estado de las rutas.

Finalmente, se ha reforzado la entrega de información a través de las redes sociales, en las cuentas de twitter.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000