Noticias Mop

Ministra Silva encabeza inicio de obras de estructuras viales para Autopista Concepción Cabrero

Región del Biobío, Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

26/06/2013 15:35:00 La nueva carretera concesionada, que unirá la ciudad de Concepción con la Ruta 5 Sur en la región del Biobío, tendrá 103 kilómetros de extensión y entrará en operación el año 2015.



La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, asistió a la ceremonia de puesta de la primera piedra de las estructuras viales de la nueva autopista concesionada Concepción-Cabrero. La inversión, que asciende a los 380 millones de dólares, considera la construcción de un eje vial desde el acceso a la ciudad de Concepción hasta la Ruta 5 Sur, en la ciudad de Cabrero, atravesando cinco comunas de la Región del Biobío. Del total de 103 kilómetros que comprende la ruta, 71 kilómetros serán construidos en doble calzada.

El principal objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento del sistema de transporte intercomunal de la Región del Biobío, tanto del estándar de seguridad vial como servicialidad, además de mejorar la conectividad y reducir los tiempos de viaje, beneficiando alrededor de 3 millones de usuarios que transitan por esta ruta al año.

La ministra Loreto Silva indicó que la obra, que lleva un 7% de avance, permitirá optimizar la infraestructura para el desplazamiento de cargas, en una zona que es estratégica para el país por la actividad siderúrgica, agrícola, maderera, forestal y de generación de electricidad, entre otras.

Asimismo, destacó la importancia que tendrán estas obras para mejorar la seguridad de los conductores pues en esta vía se han producido reiterados choques frontales: “En esta ruta hemos debido lamentar un alto costo en pérdida de vidas humanas producto de accidentes de tránsito, muchos de ellos producto del adelantamiento y de la falta de medidas de seguridad. La nueva autopista incorpora la ampliación a doble calzada y equipamiento que indudablemente disminuirá las tasas de accidentabilidad. Durante nuestro gobierno la preocupación principal han sido y serán las personas y es por eso que mejorar esta autopista no será sólo en beneficio de los conductores que transitan entre estas localidades, sino para resguardar a los vecinos del sector y a los peatones que deben circular por aquí. Para ellos debemos implementar pasarelas, barreras, y otros elementos que protejan su integridad”, señaló.

Dentro de las principales obras que contempla la construcción de la autopista Concepción- Cabrero destacan 23 intersecciones desniveladas; la construcción de 4 puentes nuevos; más de 33 Kilómetros de calles de servicio y 16 kilómetros de ciclovías; un by pass de 3,5 Kilómetros; y obras de saneamiento, señalización, seguridad vial, sistema de iluminación, paraderos y pasarelas, entre otras.

Ruta de La Madera

En la oportunidad, la ministra Silva dio a conocer una buena noticia para los habitantes de la Región del Biobío pues a contar del segundo semestre de este año, la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, va a tomar control de la concesión de la ruta de la Madera que contaba con un bajo estándar de servicio y un alto costo de peaje. De esta forma, el MOP realizará trabajos de conservación en la vía para asegurar un adecuado estándar para los conductores. Asimismo, la autoridad anunció que se eliminará el peaje de la localidad de Nacimiento, quedando de forma bidireccional el peaje ubicado en Santa Juana.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000