Noticias

MOP iniciará trabajo conjunto con arquitecto Alejandro Aravena para iniciativas que mejoren calidad de vida

Nivel Nacional, Dirección de Arquitectura

25/01/2016 15:50:00 En reunión con el Ministro de Obras Públicas, el reciente ganador del Premio Pritzker acordó desarrollar en conjunto propuestas con contenido social que faciliten la gestión de proyectos de infraestructura.



El arquitecto chileno Alejandro Aravena, reciente ganador del Premio Pritzker –considerado el Nobel de la arquitectura-, colaborará con el Ministerio de Obras Públicas en el desarrollo de ideas e iniciativas que aseguren que los proyectos de infraestructura cumplan de mejor forma su propósito social de mejorar la calidad de vida de la gente.

Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras reunirse hoy con Alejandro Aravena para felicitarlo por su reconocimiento mundial y ofrecerle la disposición del Ministerio de analizar sus procesos a partir del intercambio de observaciones entre el galardonado y su equipo de Elemental con los profesionales de Obras Públicas y, en especial, de su Dirección de Arquitectura.

Junto con destacar la importancia del galardón obtenido por Aravena, el titular del MOP enfatizó en lo relevante que resulta que la onda expansiva que genera el premio Pritzker sea incorporada al interior del Ministerio de Obras Públicas. “Lo dijimos durante la conversación: Si estamos proponiendo algunos temas fundamentales para Chile, como iniciar la gratuidad de la educación o cambiar la Constitución, también podemos hacer cambios significativos respecto a cómo se piensa, se sueña y se ejecuta la arquitectura hacia adelante”, manifestó la autoridad.

El secretario de Estado agregó que “particularmente, trabajamos en identificar algunos nudos de gestión que puede tener el Ministerio, que, por ejemplo, dificultan invitar a un conjunto de arquitectos notables a participar en nuestros proyectos, como también aquellos nudos asociados a recuperar los lugares después de las catástrofes, como fue la experiencia de Constitución. Estos nudos serán analizados en detalle en marzo con la Dirección de Arquitectura”.

Por su parte, el arquitecto Alejandro Aravena valoró la reunión sostenida con el Ministro Undurraga, afirmando que desde el sector público existen más posibilidades de lograr la solución de problemas país como la inequidad. “De alguna manera, las ciudades son atajos hacia la equidad, pueden mejorar la calidad de vida sin tener que tener que esperar a la redistribución del ingreso. Si en la ciudad se identifican con precisión, estratégicamente, los proyectos de transporte público, de espacio público, de infraestructura, de vivienda, esa mejoría en la calidad de vida puede ocurrir en plazos relativamente cortos”, afirmó.

Consultado respecto a los desafíos actuales que atraviesa el sector público para cumplir con ese propósito, el laureado arquitecto afirmó que desde hace medio siglo la arquitectura del Estado se ha realizado desde visiones sectoriales, desde la especialización para hacer casas, caminos o aeropuertos. Según Aravena, “las preguntas que enfrentamos hoy no son sectoriales, sino transversales. Las dificultades que veremos de ahora en adelante es que el recurso escaso en las ciudades no va a ser el dinero, sino la coordinación. Si algún poder tiene la arquitectura, es el poder de síntesis, la posibilidad de coordinar transversalmente los desafíos que tenemos hacia adelante”.

La reunión realizada esta mañana contó con la participación del director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, el equipo directivo de este servicio y los principales arquitectos de Elemental, la oficina fundada por Aravena.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000