Noticias

Coordinador para la Reconstrucción y Ministra de Vivienda dan inicio a la reconstrucción de viviendas en Santa Olga

Región del Maule, MOP

10/03/2017 16:00:00 El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y Paulina Saball participaron de la ceremonia de inicio de construcción de las casas, que serán de ladrillo y tendrán 56,75 metros cuadrados.



El Coordinador Nacional para la Reconstrucción, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, participó este viernes 10 de marzo en la ceremonia en la que se dio el inicio de construcción de la primera vivienda definitiva en Santa Olga, comuna de Constitución, localidad arrasada por los incendios forestales en febrero pasado.

En la ceremonia, a la que también asistió la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, estaban varias familias de las más de 800 que perdieron sus hogares, y que pudieron ver una infografía de sus nuevas casas que tendrán 56,57 metros cuadrados. Esta contará con tres dormitorios, living-comedor, baño y cocina.

Mientras se construyen las nuevas casas sus habitantes viven con familiares o arrendaron viviendas en Constitución, gracias al bono de $200 mil entregados por el gobierno.

El Coordinador Sergio Galilea señaló que el inicio de esta construcción es uno de los hitos más importantes de la reconstrucción.

“En la medida que sigamos muy coordinados comenzarán a aparecer una, cinco o 10 viviendas más las otras que harán las empresas privadas y las organizaciones de ayuda. Nosotros tenemos en vista que los distintos servicios, incluida el agua potable, la energía eléctrica, el liceo comprometido por Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud Familiar, se puedan levantar en el plazo de un año”.

Asimismo, el Subsecretario Galilea manifestó que esto nos permitirá ir recibiendo a las familias una vez que se vayan terminando de construir las viviendas, ya sean estas 10, 20 0 30 al mes, ya que lo importante es que las familias vean que se están haciendo buenas casas, como la de la familia Pacheco-Cancino, que recibirá su casa en los próximos cuatro a cinco meses.

El Coordinador agregó que hoy el trabajo de reconstruir Santa Olga es muy grande porque hay que hacer viviendas y ciudad al mismo tiempo, dado que el incendio forestal acabó con la totalidad de la localidad.

En tanto, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo que el inicio de esta primera casa es la materialización de que todas las familias que perdieron sus hogares van a poder reiniciar sus vidas en Santa Olga.

La Ministra agradeció el trabajo de todos aquellos que lograron que los dirigentes sociales, el alcalde de Constitución, la Intendencia, la Gobernación, el Coordinador Nacional de Reconstrucción y el sector privado se pudieran comprometer a generar un acuerdo que la reconstrucción de Santa Olga sea de un estándar mucho mayor al que tenía antes del incendio.

La Secretaria de Estado agradeció el trabajo que realizan las máquinas de Vialidad de Obras Públicas que están aplanando y mejorando el estado del terreno, para que se pueda comenzar la reconstrucción de esta localidad.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000