Noticias

Gobierno implementará un plan de eventos excepcionales durante el invierno

Nivel Nacional, MOP

13/04/2017 11:20:00 Plan especial se implementará en todo el país para eventos asociados principalmente a los fenómenos del cambio climático, como por ejemplo la acción preventiva en quebradas para enfrentar aluviones, tarea que impulsará el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con Conaf y los Gobiernos Regionales.



El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, Ricardo Toro, encabezó una mesa técnica de trabajo y coordinación entre los distintos organismos técnicos y de protección civil encargados de implementar acciones preventivas para la próxima temporada de invierno.

En esa línea de trabajo, el Ministro Alberto Undurraga informó que “la situación de eventos climáticos extraordinarios que hemos visto en países como Colombia, Perú y en Argentina nos lleva a incluir dentro del plan de invierno, que realizamos cada año, un plan de eventos excepcionales de tipo climático que podrían afectar a distintas ciudades de nuestro país”.

El Secretario de Estado explicó que “se trata de un plan especial que se implementará a lo largo de todo el territorio para eventos asociados principalmente a los fenómenos del cambio climático, como por ejemplo la acción preventiva en quebradas para enfrentar aluviones, tarea que impulsará el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con Conaf y los Gobiernos Regionales”.

En el marco del Plan Nacional de Invierno el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, se encuentra trabajando en la construcción de infraestructura aluvional para la seguridad en distintas ciudades de nuestro país, se invertirán 8.132 millones de pesos, a los que se adicionan los trabajos de limpieza y conservación de cauces y quebradas por 12.792 millones de pesos, lo que suma en total 23.307 millones de pesos.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, destacó que “cada vez que se presente una situación de posibles núcleos fríos en altura, causantes de desprendimientos de tierra y aluviones, adicionalmente a las medidas de acción preventiva se activará la coordinación necesaria para advertir y evacuar a las personas en las zonas identificadas como de riesgo”.

En el encuentro, que se desarrolló en la Oficina de la Subsecretaría del Interior en el Palacio La Moneda, también participaron representantes de Sernageomin, Dirección Meteorológica de Chile y del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y la PDI, entre otros.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000