Noticias

Lanzan concurso internacional de Arquitectura para construir Centro Antártico en Punta Arenas

Nivel Nacional, Dirección de Arquitectura

17/04/2017 13:30:00 Competencia permitirá generar un edificio distintivo e icónico que ayude a consolidar la posición de Punta Arenas como la principal puerta de entrada a la Antártica, el cual operará como centro científico, logístico y de esparcimiento.



El Ministerio de Obras Públicas dará inicio el próximo viernes 21 de abril a un concurso internacional de arquitectura destinado a proveer el anteproyecto del futuro Centro Antártico Internacional (CAI) que se construirá en Punta Arenas, el cual podría abrir sus puertas el año 2022. La iniciativa, que forma parte del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, será financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y su gestión estará a cargo del Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Magallanes.

“Gracias a la convicción de la Presidenta Bachelet de cambiar el ritmo de las inversiones en las zonas extremas como Magallanes, es que hemos podido concretar, entre varias otras, obras como la ampliación del aeródromo de Puerto Natales, el hospital de Porvenir, más y mejor infraestructura portuaria en Puerto Williams y ahora iniciar este concurso internacional de arquitectura para consagrar a Punta Arenas como la puerta de entrada a la Antártica”, aseguró el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la ceremonia de difusión del certamen, realizada en la Cancillería.

“El objetivo del proyecto es generar infraestructura de primer orden que posibilite el desarrollo de ciencia antártica de excelencia y que sea el soporte logístico indispensable para la realización de expediciones al continente blanco, proyectándose que pueda recibir a más de 500 científicos al año”, explicó el Secretario de Estado. Asimismo, contó que el CAI tendrá un sector destinado para todo público, con atracciones interactivas que reproducirán la experiencia de estar en la Antártica e incentivarán el aprendizaje.

"En cada una de nuestras acciones, el país ha demostrado que la Antártica es y seguirá siendo parte importante de la política exterior de Chile, pues ese territorio representa una oportunidad para dar respuestas a interrogantes imprescindibles en un mundo en constante cambio, globalizado e interdependiente; es un espacio donde los países tienen la ocasión de pensar sobre lo que tienen en común para construir el futuro", aseguró a su turno el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Mediante este concurso internacional de arquitectura, se convocará a profesionales nacionales y extranjeros a realizar propuestas de un edificio icónico para la ciudad de Punta Arenas y que se convierta en un punto de atracción a orillas del Estrecho de Magallanes.

Los participantes podrán entregar sus anteproyectos hasta el 13 de julio, tras lo cual sesionará un jurado convocado por la Dirección de Arquitectura del MOP. El ganador del concurso se conocerá el 28 de julio, el cual recibirá un premio de 80 millones de pesos y dispondrá de un presupuesto de 1.209 millones de pesos para realizar la consultoría de diseño. De acuerdo con el cronograma, la ejecución de las obras se realizaría entre los años 2019 y 2021, de manera que el CAI pueda abrir sus puertas durante el año 2022.

Con todo, “lo que queremos es reforzar la relevancia estratégica de Chile en la Antártica y consolidar a Punta Arenas como la principal puerta de entrada para quienes se trasladen al continente blanco”, afirmó el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies.

Características del Centro Antártico Internacional

El Centro Antártico Internacional se ubicará en un terreno de 2,3 hectáreas en el sector de Punta Arenosa (extremo nororiente de Punta Arenas), lugar bien conectado con el centro de la ciudad, el aeropuerto y los puertos. El edificio tendrá una superficie de 15 mil metros cuadrados y se proyecta que su construcción demande una inversión del orden de 30 mil millones de pesos.

La infraestructura del área científica incluirá una veintena de laboratorios especializados en investigaciones sobre clima, ecología, geología y biotecnología. El área interactiva tendrá salas climatizadas, grandes acuarios, bosque botánico, parque de dinosaurios y un auditorio para 600 personas, entre otros. En tanto, el sector logístico estará conectado al Muelle Mardones y realizará prestaciones como transporte de pasajeros y carga, procedimientos aduaneros y almacenamiento y consolidación de contenedores.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000