Noticias

Presidenta Michelle Bachelet inaugura Túnel Chamisero II

Región Metropolitana, Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

03/11/2017 13:30:00 La obra permitirá traslados más expeditos en la ruta que une las comunas de Colina y Vitacura, beneficiando de manera directa a sus habitantes y también a los de Lampa San Felipe y Los Andes, y a los usuarios de la Ruta 5 Norte y la autopista Los Libertadores, al convertirse en una alternativa más ágil para ingresar a la capital.



Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró el Túnel Chamisero II, que mejorará la capacidad y seguridad vial de la autopista Radial Nororiente, que une las comunas de Colina y Vitacura. Antes de la obra, el sector tenía una sola vía de circulación por sentido; con este túnel de 1,5 kilómetros de extensión y dos pistas de circulación, paralelo al actual, se completa el estándar de la ruta con dos pistas por sentido en los 21,5 kilómetros que recorre. Los trabajos se iniciaron en abril 2016, con un costo aproximado de 37 millones de dólares.

“Estamos hablando de grandes obras que le cambian la cara a Santiago, mediante una reducción de tiempos de desplazamiento y nuevos estándares de seguridad, tecnología, eficiencia y comodidad”, subrayó la máxima autoridad.

Esta obra permite el tránsito de hasta 2.000 vehículos más por hora, duplicando la capacidad en hora punta; tiene modernos elementos de seguridad y señalética. Cuenta con cuatro conexiones de emergencia, dos de ellas al interior de los túneles y una en cada salida sur y norte, se incorporan además bahías de estacionamiento de emergencia, Iluminación, señalización, Ventilación, Sistema Control de Incendios.

Además, incluye las obras viales del acceso al mismo, tanto al norte como el sur. La velocidad de operación del túnel es de 80 km/h.

Beneficia a los usuarios que se trasladan diariamente por esta autopista entre la zona norte de la Región Metropolitana hacia Santiago y viceversa: habitantes de Colina, Lampa y de ciudades de la Quinta Región, tales como San Felipe, Los Andes, entre otras. También, de manera indirecta, a los usuarios de la Ruta 5 Norte y autopista Los Libertadores a nivel general, ya que Acceso Nororiente es una alternativa para ingresar a la capital.

La Jefa de Estado señaló que “las tasas de crecimiento y la extensión urbanística que ha tenido nuestra capital exigen de políticas públicas que den buenas respuestas, que permitan una modernización centrada en favorecer la calidad de vida de cada habitante, para adaptarse a sus necesidades de tiempo, de seguridad o de comodidad”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet valoró que “podamos sumar los esfuerzos públicos y privados en torno a buenos proyectos, que crean empleo –creo que aquí que se llegó a alrededor de 350 personas empleadas durante la construcción del túnel–, que van subiendo los estándares de la infraestructura y que contribuyen a una mayor integración entre las comunas. En esta obra, en este nuevo túnel, ha quedado demostrado que se puede”.

Ministro de Obras Públicas

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “el nuevo túnel Chamisero mejorará las condiciones de tránsito y de seguridad para los 20.000 personas que se desplazan diariamente por esta ruta, cifra que creemos luego de esta inauguración continuará aumentando”.

El Secretario de Estado explicó que desde el punto de vista de los valores “utilizar esta nueva obra no significará un costo adicional para los automovilistas quienes podrán comenzar a transitar a partir de hoy por este túnel y con ello percibir sus grandes beneficios”.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000