Noticias

Proyectos de Obras Públicas reciben Sello Chile Inclusivo 2016 de Senadis

Nivel Nacional, MOP

11/01/2017 9:50:00 Dos proyectos de la Dirección de Obras Portuarias y dos de la Dirección de Aeropuertos recibieron galardón a los espacios públicos que destacan por su integración y accesibilidad, para personas con capacidades diferentes y movilidad reducida.



Cuatro iniciativas ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas obtuvieron el Sello Chile Inclusivo 2016, otorgado por el Servicio Nacional de la Discapacidad a los espacios públicos que destacan por su integración y accesibilidad para personas con capacidades diferentes y movilidad reducida

Se trata de dos proyectos de la Dirección de Obras Portuarias y dos de la Dirección de Aeropuertos:

•    Aeropuerto El Tepual (Puerto Montt)
•    Aeropuerto Presidente Carlos Ibañez del Campo (Punta Arenas)
•    Borde costero de Chacao (Ancud)
•    Mejoramiento del paseo costero de Playa Brava (Arica), inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet el segundo semestre y que constituye la segunda iniciativa del Plan de Infraestructura para el Borde Costero de Arica en ser ejecutado tras su lanzamiento en 2014.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, enfatizó en la importancia de generar espacios públicos que consideren la inclusión como factor clave. “Con infraestructura de protección y recreación, que además cuente con elementos de accesibilidad universal aportamos en la integración de todos y todas, cumpliendo así con nuestro objetivo de construir obras que acerquen a la ciudadanía al mar, ríos y lagos del país”.

Para el Director de Aeropuertos, Boris Olguín, “haber obtenido el galardón nos llena de orgullo y motiva a seguir trabajando en vistas de lograr el objetivo de seguir incorporando una cultura inclusiva al interior de la Dirección y tener al 2030 todos los Aeropuertos de la Red primaria con el Sello Chile Inclusivo”.

Durante la premiación realizada en el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó a las instituciones premiadas y valoró el esfuerzo realizado por relevar la inclusión de personas con discapacidad.

El programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet considera un enfoque de inclusión en aspectos de infraestructura ya que en Chile más de 2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, de las cuales más de un millón tienen discapacidad física.

Es importante mencionar que el año 2015, el organismo del Ministerio de Desarrollo Social entregó el reconocimiento Sello Chile Inclusivo a las playas La Lisera de Arica y Pucara de Villarrica, esta última el primer balneario artificial construido en un lago del país, ambas ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias y también a la Plaza de Armas de Pucón, construida por la Dirección de Arquitectura.

A la premiación asistieron los ministros del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; del Medio Ambiente, Pablo Badenier; de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narvaez; además de los subsecretarios de Evaluación Social, Heidi Berner; y de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, entre otras autoridades.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000