Noticias

Direcciones de Vialidad de Chile y Argentina se reunieron para coordinar Plan de Operación Invernal en pasos fronterizos

Nivel Nacional, Dirección de Vialidad

13/03/2017 10:00:00 Cumpliendo con lo acordado en la XLV reunión del Grupo Técnico Mixto entre Chile y Argentina, se realizó la semana pasada en Santiago la reunión de los representantes de las direcciones de Vialidad de ambos países con el objetivo de iniciar la agenda de trabajo binacional que permitirá actualizar el Plan de Operación Invernal (POI).



El Director Nacional de Vialidad, Walter Brüning, fue el encargado de dar la bienvenida e introducir este encuentro, en el que se intercambiaron opiniones  destinadas a mejorar temas como la coordinación y operación de las Vialidades, y establecer criterios de transitabilidad, seguridad y vinculación con los coordinadores generales de los pasos fronterizos.
 
En el encuentro participaron, por el lado chileno, el Subdirector de Mantenimiento, Mario Anguita, el Subdirector de Desarrollo, Cristián Manríquez, y el Jefe de Conservación por Administración Directa y Coordinador de Pasos Fronterizos, Marcelo Medina. Por la parte argentina, estuvieron presentes el Gerente de Mantenimiento de la Dirección de Vialidad, Raúl Quintero, y la Gerente de la Región de Cuyo de la Dirección de Vialidad, Patricia Gutiérrez. También asistieron como observadores representantes de las cancillerías de ambos países.
 
Durante la reunión  los participantes coincidieron en la importancia del trabajo conjunto realizado durante estos años en las operaciones invernales y en la necesidad de actualizar el POI en base a los recientes acuerdos en materia de ayuda recíproca entre Vialidades, comunicación de las Vialidades y el análisis para la incorporación de los nuevos pasos fronterizos  al POI, contenidos en los Grupos de Trabajo invernal (GTI Norte, Centro sur y Austral).

Entre los acuerdos logrados destacaron la propuesta de elaboración de un comunicado conjunto sobre la transitabilidad internacional de los pasos fronterizos para sus coordinadores, realizar capacitaciones conjuntas y visitas a los pasos fronterizos, con el objetivo de revisar los avances en la infraestructura , coordinar el avance tecnológico en los diferentes pasos e intercambiar información respecto de la infraestructura de los pasos y el grado de pavimentación de las rutas.
 
Durante el primer semestre de este año se realizarán las reuniones GTI en las distintas sedes, donde se dará a conocer la nueva estructura del POI. 

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000