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Autoridades presentan cartera de 32 proyectos viales para mejorar accesos a puertos estatales del país

Nivel Nacional, Dirección de Obras Portuarias

12/04/2017 16:25:00 Documento, que fue lanzado por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, presenta un conjunto de iniciativas que buscan resolver problemas de conectividad portuaria. El texto reúne propuestas y la planificación estimada de sus distintas etapas de desarrollo.



La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, en conjunto con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentaron esta mañana el “Plan Nacional de Accesibilidad Vial Portuaria 2017”, un trabajo interministerial, que establece la cartera actualizada de proyectos de conectividad vial de los puertos estatales en sus distintas fases de desarrollo.

El texto reúne 32 proyectos regionales y, en él, se actualizan las iniciativas en análisis y su discusión, descartando las obsoletas y agregando las que han surgido en el último tiempo.

“La accesibilidad vial es una componente clave para la competitividad del comercio exterior y su relación con el desarrollo portuario de nuestro país. Es por esto que deseo destacar el trabajo llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y que ha permitido crear este importante documento que muestra el enfoque de planificación integral”, destacó la ministra Paola Tapia Salas.

Además, la secretaria de Estado agregó: “quiero destacar que la integración de los puertos pasa por la conectividad y accesibilidad vial que debe existir. Es por esto que creemos que este plan que presentamos  hoy es un gran desafío”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga destacó que: “el desarrollo de los puertos es fundamental para el desarrollo de Chile y por eso presentamos hoy en conjunto con el Ministerio de Transportes este plan que contiene 32 iniciativas de inversión en distintas redes viales logísticas que se suman a lo que ya estamos haciendo como Ministerio desde Arica hasta Magallanes en cada uno de los 10 puertos de nuestro país”.

“Queremos que nuestros puertos puedan tener una mejor accesibilidad y que esa accesibilidad respete y se integre al desarrollo de las ciudades y que de la misma forma esa mayor accesibilidad baje los costos y así nuestros puertos puedan ser más competitivos no solo para nuestros productores, sino que también para los productores de nuestros países vecinos”, explicó el Secretario de Estado.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha enfocado sus esfuerzos para que la planificación de los sistemas portuario-logísticos se realice bajo una mirada sistemática y coherente, especialmente cuando se trata de puertos estatales cuyos servicios de transferencia, además de conectividad vial y ferroviaria, son de interés general de la nación.

Avanzando en esta línea, el Ministerio de Obras Públicas, está impulsando la “Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión: Chile 30/30”, lanzada en julio de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, y cuyo fin está orientado a que el año 2030, el país se convierta en una nación de 30 mil dólares per cápita, con niveles de impulso similares a España y Australia. En concordancia con lo señalado, el objetivo es que nuestra nación sea la puerta de entrada y salida del Asia Pacífico hacia América del Sur, de modo que potenciar los puertos, su logística y conectividad vial es fundamental.

Ambas secretarías de Estado entienden el desarrollo de este documento como una pieza de planificación fundamental para materializar la visión integral, logística y multimodal del desarrollo de los puertos que impulsa el Estado de Chile. Por lo cual, se encuentran estudiando alternativas para que durante el segundo semestre de este año  se promulgue un acto administrativo conjunto entre MTT y MOP, que dé vida jurídica al mismo, en el marco de las atribuciones de cada uno y el marco legal  vigente.

Cabe destacar que, en 2013, la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, elaboró -en conjunto con las empresas portuarias estatales- el “Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNPD)” que organizó una propuesta argumentada técnicamente para la creación de infraestructura hasta el año 2030.

El objetivo de este primer instrumento de planificación fue habilitar un proceso de discusión de las proposiciones que derivara en el compromiso de las organizaciones públicas y privadas para la concreción oportuna y exitosa de proyectos.

De esta forma, el plan de accesibilidad dado a conocer hoy, representa un avance ya que aborda la componente vial del PNDP, agregando valor en varias dimensiones, tales como reflejar el esfuerzo conjunto del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, las empresas portuarias estatales, y el principal socio estratégico de los puertos en material vial, el Ministerio de Obras Públicas.

El documento íntegro se encontrará disponible en el sitio web del Observatorio Logístico del MTT (www.observatoriologístico.cl). Además, en junio próximo se habilitará una facilidad en ese sitio, para georreferenciación de los proyectos en un SIG en línea.

 
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