Secretarías Regionales Ministeriales de Obras Públicas (SEREMIs)

Las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) del Ministerio de Obras Públicas tienen por objetivo coordinar, supervigilar y fiscalizar los servicios regionales dependientes del Ministerio de Obras Públicas en cada región, e informar al Ministro sobre el cumplimiento de las disposiciones técnicas, legales reglamentarias, contables y administrativas en su funcionamiento.

Las Seremis de Obras Públicas deben elaborar, ejecutar y coordinar las políticas, planes y proyectos regionales, estudiar con los organismos correspondientes los planes de desarrollo sectoriales, preparar el anteproyecto de presupuesto regional y, además, llevar a cabo las tareas propias del ministerio, de acuerdo a las instrucciones del ministro del ramo.

Funciones de las Secretarías Regionales Ministeriales

  • Supervigilar e informar acerca de las obras de infraestructura pública, así como de las inversiones correspondientes.
  • Informar al Ministro sobre el cumplimiento de planes y programas de obras nacionales, interregionales y regionales.
  • Aprobar los programas regionales de conservación, de mantención y de explotación de los servicios operativos regionales dependientes del Ministerio.
  • Ejecutar las políticas regionales y coordinar la labor de los servicios de su sector de acuerdo con las instrucciones del Intendente Regional y con las normas técnicas del Ministerio.
  • Participar en la elaboración de los planes de desarrollo regional.
  • Preparar el anteproyecto de presupuesto y balance anual del sector para ser remitido a la Secretaría Regional de Planificación y Cooperación.
  • Proponer al Intendente Regional el programa anual de trabajo del sector en la región y mantenerlo informado sobre su cumplimiento.
  • Desempeñar las funciones que contemplen las leyes y reglamentos orgánicos del Ministerio.
  • El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, junto a los demás SEREMIS, integra el Gobierno regional que encabeza el Intendente, a quien asesoran y con quién deciden los programas de desarrollo regional.
 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000