¿Qué es el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)?

 

Es un órgano consultivo y autónomo constituido en base a la diversidad, pluralidad y representatividad por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la misión del ministerio y que abordará temas relativos a sus planes, políticas, programas, proyectos y presupuesto.


 
 

¿Cuál es el objeto del Consejo?

 

Tiene por objeto incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de gestión de las políticas públicas y velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa.


 

¿Cuáles son sus funciones?


 

1) Elaborar su plan de trabajo anual.
2) Seguir y evaluar los planes, programas y proyectos del Ministerio de Obras Públicas.
3) Seguir la información presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas entregando informes trimestrales de ejecución presupuestaria.
4) Canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público sobre los planes, programas y proyectos del Ministerio de Obras Públicas.
5) Definir las modalidades apropiadas de consultas ciudadanas.
6) Conocer y participar de la preparación de la Cuenta Pública Participativa, emitir opiniones y/u observaciones antes de su rendición.
7) Consultar sobre anteproyectos de ley sobre materias asociadas al Ministerio de Obras Públicas.
8) Evaluar y seguir la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas.


 
 

¿Quiénes componen el COSOC?

 

El Consejo de la Sociedad Civil estará integrado hasta por 31 miembros, 28 son representantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la misión del ministerio y por 3 funcionarios del Ministerio como interlocutores: uno designado por el Ministro, otro por el Subsecretario (secretario de actas) y el encargado de la Unidad de Participación Ciudadana  (secretario ejecutivo) y también  designado por el Ministro, quien podrá citar a funcionarios en atención a los temas que se traten.


 
 

Mayor información del COSOC

 

Ir al sitio COSOC MOP
Ver Actas del COSOC Consejo de la Sociedad Civil


 
 
 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000