¿Qué es la Consulta Ciudadana?

 

El Ministerio de Obras Públicas pone en conocimiento, de oficio o a petición de parte, las materias de interés ciudadanos en que se requiera conocer la opinión de las personas bajo criterios de representatividad, diversidad y pluralismo.


 
 

¿Cuáles son las Consultas Ciudadanas a petición de la ciudadanía?

 

El MOP desarrollará en diciembre de cada año un proceso de recolección de solicitudes de temas para la realización de consultas ciudadanas durante el año siguiente, las que serán informadas a las personas interesadas y ciudadanía a través del sitio web del Ministerio.


 

¿Cuáles son las consultas por iniciativa del MOP?

 

Serán definidas mediante documento que se publicará en su sitio web durante el primer trimestre de cada año, indicando el proceso, metodología y argumento que la fundamenta.


 
 

¿Cuáles son las etapas de las Consultas Ciudadanas?

 

a) Presentación de argumentos (minuta de posición).
b) Consulta y deliberación ciudadana.
c) Respuesta pública de la autoridad.


 
 

¿Cuáles son los mecanismos para hacer las Consultas Ciudadanas?

 

a) Diálogos Participativos: procesos de dialogo entre autoridades del Ministerio de Obras Públicas en todos sus niveles y representantes de la Sociedad Civil sobre diversos temas de política pública para promover la participación e incidencia ciudadana en los asuntos de gubernamentales.
b) Consultas Ciudadanas virtuales: espacios de encuentro virtual entre la ciudadanía y las autoridades del MOP en todo nivel para recoger opiniones, observaciones y propuestas sobre temas específicos de sus planes, políticas, programas y proyectos.


 
 

Información histórica de Consultas Ciudadanas

 

- Ir a sitio de Consulta Ciudadana Plan Chile 30/30 (2017)
- Ir a sitio de Consulta MOP 2014


 
 
 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000