¿Qué es la Cuenta Pública Participativa (CPP)?


 

Es un espacio de diálogo abierto entre la autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general que permiten a la autoridad pública rendir cuenta de la gestión de políticas públicas y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración pública.

 
 

¿Cuándo se realiza?

 

El Ministerio de Obras Públicas la realizará anualmente y en forma desconcentrada territorialmente en forma conjunta con las seremis.



 

¿Cómo se inicia?


 

Con la elaboración del Informe de Cuenta Pública, elaborado a partir del Balance de Gestión Integral y sobre el cual deberá pronunciarse el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), cuyos contenidos son:

a) Planes, políticas, programas y proyectos.
b) Ejecución presupuestaria.
c) Medidas para fortalecer la sociedad civil.
d) Acciones para promover el respeto a la diversidad y no discriminación arbitraria.
e) Comentarios consignados por el Consejo de la Sociedad Civil.


 

¿Se registra la opinión del COSOC?

 


Antes de la difusión del informe, el MOP consultará al COSOC, consignando su opinión en la versión final del texto de la cuenta.


 
 

¿Qué comprende la ejecución del proceso?

 

 a) El ministro convoca con anticipación a las fechas de las Cuentas Públicas Participativas proporcionando todas las materias a tratar.
b) El desarrollo descentralizado presencial se realizará a más tardar en abril del año siguiente al que se dará cuenta del proceso.
c) Tendrá la instancia de discusión en formato taller para recopilar opiniones y comentarios..


 
 

¿Cómo participan los ciudadanos?

 

Los ciudadanos podrán participar a través de la web del Ministerio, en la que estará publicado el Informe de Cuenta Pública antes de la ejecución presencial para emitir opiniones y comentarios.


 
 

¿Cuándo se publican los resultados?

 

Se publicará una respuesta sistematizada de los planteamientos más importantes detectados en el proceso de la Cuenta Pública Participativa en un plazo de 45 días hábiles, los que deberán ser difundidos ampliamente por el Ministerio de Obras Públicas y procurar la existencia de un registro que cuente con toda la información sobre los procesos desarrollados a lo largo de la historia del MOP.


 
 

Mayor información de las Cuentas Públicas Participativas

 

- Ir a Registro histórico de las Cuentas Públicas Participativas


 
 
 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000