Participación Ciudadana en el MOP

El Ministerio de Obras Públicas entiende que la Participación Ciudadana es un proceso de cooperación mediante el cual el MOP y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos, tal como lo establece su Norma de Participación Ciudadana.

Ver Norma General de Participación Ciudadana MOP 2015

Mecanismos de Participación Ciudadana

1) Procesos de Participación Ciudadana en las Políticas, Planes, Programas y Proyectos: corresponden a las modalidades formales y específicas en que las personas pueden participar en la gestión de obras y de recursos hídricos, durante todo el ciclo de vida de las Políticas, Planes, Programas y Proyectos del Ministerio. Su propóisto es dialogar en relación a los requerimientos y expectativas que tienen las personas respecto a las políticas, planes, programas y proyectos, y de acuerdo a la etapa en que estos se encuentren, recoger el conocimiento y experiencia que ellos poseen del territorio y su entorno para concordar la solución técnica factible y más adecuada a los intereses de la población.

2) Acceso a Información Relevante: El MOP pondrá en conocimiento público información que considere relevante sobre sus políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos en los términos dispuestos en la Ley, asegurando que el contenido de dicha información, sea oportuno, completo, actualizado y ampliamente accesible. Con ello se mantiene un contacto permanente con la ciudadanía disponiendo información relevante a través de los distintos espacios de atención del MOP.

3) Cuenta Pública Participativa: espacios de diálogo abierto entre las autoridades del MOP y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, permitiendo a la autoridad rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas del año inmediatamente anterior, y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración pública. Su objetivo es dar a conocer directamente a la ciudadanía la gestión realizada en el año anterior, informando sobre políticas, planes, programas, proyectos y ejecución presupuestaria del MOP.

4) Consultas Ciudadanas: El MOP pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, las materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas. Este proceso debe realizarse siempre manteniendo los criterios de representatividad, diversidad y pluralismo. Su fin es mejorar las políticas públicas que desarrolla el MOP, sometiendo a consulta pública, a través del sitio web MOP, sus políticas, planes, programas y proyectos para considerar la opinión ciudadana.

5) Consejos de la Sociedad Civil: El Consejo de la Sociedad Civil es de carácter consultivo y autónomo, constituido en base a la diversidad, pluralidad y representatividad, y tendrá como objetivo profundizar los canales de participación ciudadana. Su objetivo es incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas del Ministerio de Obras Públicas y velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa en el Ministerio.

 

Cuentas Públicas Participativas 2015-2016


Cuenta Pública Nacional 2015-2016

Presentación Ministro Alberto Undurraga Cuenta Publica MOP 2016

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de Arica y Parinacota

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región de Arica y Parinacota

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de Tarapacá

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región de Tarapacá

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de Antofagasta

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región de Antofagasta

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de Atacama

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región de Atacama

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de Coquimbo

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región de Coquimbo

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de Valparaíso

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región de Valparaíso

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región Metropolitana

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región Metropolitana

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de O'Higgins

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región de O'Higgins

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región del Maule

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región del Maule

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región del Biobío

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región del Biobío

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de La Araucanía

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región de La Araucanía

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de Los Ríos

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región de Los Ríos

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de Los Lagos

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región de Los Lagos

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de Aysén

Informe Cuenta Pública 2015-2016 Región de Magallanes

Cierre Cuenta Pública 2015-2016 Región de Magallanes

Ver más Cuentas Públicas

 
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