Plan Chiloé

Objetivos

General

Mejorar sustancialmente la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago, elementos fundamentales para incentivar su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Esto se complementa con programas como los de Agua Potable Rural, que mejoran directamente la calidad de vida de la gente, y otros que están destinados a preservar el patrimonio cultural de la isla.

El plan original, en lo que se refiere a Obras Públicas, contaba con una cartera de 75 proyectos. Sin embargo, a partir de la participación de los Alcaldes de Chiloé, se incorpora un conjunto adicional de iniciativas que responden a los requerimientos de la propia comunidad, con lo cual se pasa a tener 125 proyectos.

La ejecución del Plan Ampliado, con 60% más de proyectos que el Plan Original, ha requerido de una intensiva participación ciudadana desde lo institucional, pasando por las organizaciones territoriales hasta atender las peticiones de las personas y familias, entendiendo que ellos serán los usuarios que validarán las acciones ejecutadas. También el MOP ha requerido de una cuidadosa planificación de ingeniería, en la que se está trabajando a la máxima velocidad posible dada la magnitud de los recursos involucrados y el momento económico especial que vive nuestro país y la comunidad internacional.

La estimación de inversión original en lo respecta al MOP era cercana a los US$ 400 millones. La estimación del Plan Ampliado hoy llega a cerca de US$ 600 millones con iniciativas que se ejecutarán más allá del 2014.

Específicos

En conectividad marítima

  • Servicio de Trasbordo en el Canal de Chacao. Se realizará un mejoramiento integral del servicio de trasbordo, el que contempla menores tiempos de traslado, nuevos terminales y embarcaciones, y el mejoramiento de los caminos de acceso en los sectores de Pargua y Chacao.
  • Ampliación y construcción de terminales portuarios. La ampliación, el mejoramiento y la construcción de nuevos terminales portuarios Castro, Chonchi, Quellón y en Punta Chequián, en la isla de Quinchao.
  • Mejoramiento y construcción de rampas menores. Gran parte de los traslados entre las múltiples islas que conforman el archipiélago es por vía marítima. Por ello, se contempla el mejoramiento y la construcción de 28 rampas y un molo de abrigo en Achao.

En conectividad vial

  • Mejoramiento Ruta 5. Las obras incluyen la reposición de ciertos tramos, la habilitación de terceras pistas y la construcción de dobles calzadas a lo largo de 141 kilómetros. Un importante hito será la construcción de un by pass en torno a la ciudad de Castro, el cual descongestionará notablemente el tránsito vial urbano.
  • Ruta Costera. Este proyecto permitirá generar un mayor flujo de turistas al interior del archipiélago ya que atravesará algunos de los paisajes más atractivos de la isla y facilitará el acceso a iglesias de gran valor arquitectónico y patrimonial. En total serán cerca de 120 kilómetros pavimentados, que conectarán a las comunas de Ancud, Quemchi y Dalcahue.
  • Programa de Caminos Básicos. En total se mejorarán cerca de 230 kilómetros de caminos básicos, los que serán pavimentados. El programa permitirá superar el aislamiento relativo de numerosas localidades, con los beneficios que ya hemos enunciado: mejor calidad de vida y acceso a mejores servicios y oportunidades.

En conectividad aeroportuaria

  • Mejorar la conectividad también implica mejorar su conectividad por vía aérea. Con ese fin se invirtió en el mejoramiento sustancial del aeródromo de Quellón y se proyecta la construcción de uno nuevo en Dalcahue (Mocopulli), cumpliendo en ambos casos con altos estándares.

En el Programa de Agua Potable Rural

  • Está contemplado que este programa beneficie a cerca de 2.000 familias, pertenecientes a unas 24 localidades que hasta ahora no contaban con agua potable.

En conservación del patrimonio arquitectónico y cultural

  • Considera obras de restauración y puesta en valor de los fuertes de Ancud, y el mejoramiento de entornos de edificios y espacios públicos de valor patrimonial en Achao
 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000