Plan de Conectividad Austral

El Plan de Conectividad Austral integra el territorio nacional de las regiones de Los Ríos – Los Lagos – Aysén y Magallanes, mediante obras de infraestructura y servicios de transporte. En el Plan fueron consideradas iniciativas de Obras Portuarias, Aeropuertos y Vialidad como también acciones y proyectos del Ministerio de Transportes que abarcan subsidios y contratos de concesión para la operación de naves, entre otros.

Respecto del Plan, desde el 2009 la Dirección de Vialidad hizo valer los siguientes criterios:  

1.- Formar parte de la Red Estructurante y responder a las Estrategias de Desarrollo Regional.
2.- Responder al concepto de “Infraestructura para la competitividad”.
3.- Responder a la temática de fronteras interiores, tales como
  •  Consolidación de ejes longitudinales de integración.
  •  Mejoramiento de la conectividad transversal.
  •  Mejoramiento de la  conectividad de localidades aisladas.
  •  Mejoramiento y habilitación de pasos fronterizos.
  •  Conformación de circuitos turísticos.
En las cuatro regiones fueron consideradas iniciativas de caminos a la frontera, caminos transversales longitudinales y otros, cuyo resumen arrojaba para el periodo 2009–2020 una inversión del orden de US$ 1.000 millones.

Desde el 2010 la acción de la Dirección de Vialidad se centró en el Proyecto Ruta 7, emplazado en las regiones de Los Lagos y Aysén y en el Proyecto de la Red Estructurante de Magallanes y Tierra del Fuego. Las otras iniciativas se transformaron en regionales, con el esquema de gestión tradicional de proyectos tradicional a través de las respectivas direcciones regionales.    
 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000