Noticias

Subsecretario Palacios inspecciona término de trabajos de reconstrucción de edificio de la Intendencia de La Araucanía

27/02/2013 18:25:00 Más de 8 mil metros cuadrados fueron intervenidos por el MOP a través de su Dirección de Arquitectura. Los trabajos se iniciaron el 12 de diciembre del 2011 y representaron una inversión que supera los 5 mil 990 millones de pesos, los cuales fueron financiados con recursos del Gobierno Regional.

Subsecretario Palacios inspecciona término de trabajos de reconstrucción de edificio de la Intendencia de La Araucanía

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, inspeccionó esta mañana el término de los trabajos de reconstrucción del edificio de la Intendencia de la Región de La Araucanía.

La autoridad del MOP afirmó que “hoy es un día de reflexión en el que recordamos con respeto a las víctimas del terremoto y tsunami de 2010. En la Región de La Araucanía fallecieron 17 personas en trágicas circunstancias. También es un día en que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar en terreno, desplegados con la gente, inspeccionando los avances del plan de reconstrucción”.

La remodelación del emblemático inmueble, obedece a la necesidad de recuperar este edificio público, el cual sufrió – como muchas otras edificaciones – los efectos del devastador terremoto que afectó la zona centro sur de nuestro país el 27 febrero de 2010.

Al respecto, la autoridad del MOP indicó que “estamos poniendo en servicio el edificio del Gobierno de la Región de La Araucanía, una obra emblemática que ponemos a disposición de la comunidad. Estos trabajos y todos los que hemos ejecutado son una señal clara del compromiso del Gobierno con la reconstrucción y con la gente. Hoy podemos decir que la Región de La Araucanía se pone de pie, que Chile se pone de pie, gracias al compromiso y trabajo de todos”.

En tanto el intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, aseguró que “estamos contentos porque hoy estamos inaugurando la casa nueva. Un edificio moderno y sustentable. La primera edificación pública reconstruida que se inaugura y que nos permitirá trabajar en mejores condiciones y entregar a todas las personas, a través de nuestros diferentes servicios, la atención que se merecen”.

En total, son más de 8 mil m2 que fueron intervenidos por el MOP a través de su dirección de Arquitectura. Los trabajos se iniciaron el 12 de diciembre del 2011 y representaron una inversión que supera los 5 mil 990 millones de pesos, los cuales fueron financiados con recursos del Gobierno Regional.

Los trabajos consideraron un mejoramiento integral de este edificio, que tiene 12 pisos además de un subterráneo e implicó mejoras desde el punto de vista estructural, así como en su arquitectura.

Con la remodelación del edificio se resuelve la necesidad de contar nuevamente con estas instalaciones donde funcionarán la intendencia, la gobernación, la Seremi de Gobierno, el Consejo Regional, y Serplac, entre otros organismos públicos.

Con esta obra se beneficiará directamente a un total de 420 funcionarios públicos de la Región de La Araucanía, quienes contarán con un edificio moderno, de alto estándar y confort, que les permitirá entregar una mejor atención y servicio a la comunidad.

Demolición de edificio de Gobernación de Malleco

Con la demolición de este edificio y el inicio de los trabajos de construcción del nuevo edificio, se da por finalizado el proceso de reconstrucción post-terremoto en la Región de La Araucanía cumpliendo de este modo con el compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Los trabajos de construcción del nuevo edificio de servicios públicos serán ejecutados por el MOP a través de su Dirección de Arquitectura y representarán una inversión del Gobierno Regional de La Araucanía a través del F.N.D.R cercana a los $5.480 millones de pesos.

Esta es una de las intervenciones urbanas más importantes que se realizan en la capital de la provincia de Malleco y contará con amplios y modernos espacios de libre acceso para todos los usuarios de este espacio público.

La nueva Gobernación de Malleco, contempla la construcción de una superficie de 5.086  metros cuadrados, que remplazará a la antigua construcción que tuvó un evidente deterioro debido al paso de los años y los graves daños provocados por el terremoto de 2010.

El nuevo edificio albergará las oficinas de la Gobernación, la sede provincial del Gobierno Regional de La Araucanía, Registro Civil e Identificación, Correos de Chile, Fonasa, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería Provincial, Delegación Provincial Serviu, Fundación Prodemu, Sercotec, y Cantón de Reclutamiento.



 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000