Noticias

Subsecretario Palacios inspeccionó segunda etapa de borde costero de Dichato

07/11/2013 18:50:00 El borde costero de Dichato fue azotado por el terremoto y tsunami de 2010. Los trabajos de esta nueva etapa contemplan obras de seguridad y accesibilidad universal. El proyecto contempla 1900 metros de extensión de muros de defensa de hormigón y 3.000 metros cuadrados de superficie de paseo costero.

Subsecretario Palacios inspeccionó segunda etapa de borde costero de Dichato

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la gobernadora de Concepción, Claudia Hurtado, realizaron esta tarde una visita inspectiva a la segunda etapa del borde costero de Dichato que registra un 25% de avance, proyecto que mejora la seguridad para los habitantes de la zona, disminuyendo los efectos del oleaje, previniendo lo ocurrido para el terremoto y tsunami de febrero de 2010.

Los trabajos de la segunda etapa del borde costero de Dichato, representaran una inversión aproximada del MOP de 4 mil 533 millones de pesos y contemplaran la construcción de un muro de defensa de hormigón en masa de 1.900 metros de extensión y 3.000 m2 de superficie de paseo costero con áreas verde, plaza, mobiliario urbano, señalización e iluminación.

La autoridad del MOP dijo que “el término del nuevo Borde Costero de Dichato, Etapa I y el inicio de la Etapa II, considera seguridad, calidad y accesibilidad universal, es una señal concreta del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con una localidad que resultó destruida casi en su totalidad por el tsunami de febrero de 2010”.

Además, el Subsecretario Palacios agregó que “estamos muy contentos, porque tenemos una muy buena noticia que entregarle a todos los habitantes y miles de turistas que visitan Dichato cada año, porque estamos avanzando fuertemente en los trabajos de construcción de la Segunda Etapa del Nuevo Borde Costero de Dichato”.

La nueva costanera de Dichato, que fue entregada al uso por el Presidente Sebastián Piñera, fue la primera iniciativa diseñada en Chile para proteger a las personas de acontecimientos de la naturaleza como las sufridas en 2010. Su moderno diseño y construcción permitirán disminuir los efectos del oleaje ante un eventual maremoto, con ello se mejora la vida de los más de 3 mil habitantes de Dichato y se potencia el desarrollo socioeconómico de esta localidad turística.

Tanto la primera y segunda etapa del Borde Costero de Dichato, no sólo contribuyen a una relación más armónica e integrada de los puertos y caletas de Chile con sus ciudades, sino también a habilitar playas y paseos costeros para todas y todos los chilenos, incrementando la participación de la ciudadanía y sus opciones de recreación en forma más segura, cómoda, limpia, y sustentable.

Esta segunda etapa incluye 3 rampas de accesibilidad universal, además del paseo peatonal continuo a lo largo de toda la obra. Este proyecto contempla 10 mil metros cuadrados más de paseo costero con mobiliario urbano, que a su vez contiene gradas de acceso a la playa y enrocados de protección costera, generando un paseo de más de 2 kilómetros de extensión incluyendo la primera etapa ya finalizada.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000