Noticias

MOP recibe ofertas para la construcción del nuevo puente industrial sobre el río Biobío

15/11/2013 9:30:00 El nuevo puente Industrial, cuya inversión asciende a 210 millones de dólares, unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de La Paz, entregando una nueva opción de conectividad sobre el río Biobío, lo que dará una solución a los episodios de congestión que se producen día a día en este sector.

MOP recibe ofertas para la construcción del nuevo puente industrial sobre el río Biobío

Este mediodía se realizó en dependencias del Ministerio de Obras Públicas la apertura de las propuestas técnicas y recepción de ofertas económicas para la construcción del “Nuevo Puente Industrial sobre el río Biobío”, que se convertirá en el puente más largo de Chile.

En el acto, encabezado por la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, tres empresas entregaron sus propuestas con miras a la próxima apertura de ofertas económicas que se realizará el día 13 de diciembre, ocasión en que se definirá la adjudicación del proyecto.

Los consorcios que presentaron sus ofertas fueron: Besalco Concesiones- Concesiones Viarias Chile Tres S.A., Sacyr Concesiones Chile S.A., y OHL Concesiones Chile S.A.

“Estoy contenta porque estamos dando un paso muy importante para cumplir con un anhelo que tienen desde hace más de 20 años todos los habitantes del gran Concepción, que van a poder contar con una mejor conectividad que ayudará a resolver los problemas de congestión”, dijo la Ministra Loreto Silva.

El nuevo puente Industrial, cuya inversión asciende a 210 millones de dólares, unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de La Paz, entregando una nueva opción de conectividad sobre el río Biobío, lo que dará una solución a los episodios de congestión que se producen día a día en este sector.

“Es precisamente este el objetivo fundamental de nuestro trabajo, lo que nos impulsa a poner toda la fuerza en el desarrollo responsable de obras de infraestructura para todos los chilenos. Esta licitación, así como todos los proyectos que impulsamos en el MOP, cuenta con un trabajo serio y responsable de nuestros equipos, pensando siempre en una planificación de largo plazo, que mejore la vida de nuestros compatriotas”, agregó ministra Silva.

Gracias a la ubicación del proyecto, cercano a los puertos San Vicente y Talcahuano, y a sus características técnicas y de diseño, permitirá canalizar el tránsito de los vehículos de carga, mejorando las condiciones de circulación y entregando mayor seguridad al tránsito local en los otros puentes.

Una vez realizada la apertura de ofertas económicas, se estima que la construcción de este nuevo puente comience durante el primer semestre de 2014 y entre en operación el primer semestre de 2017.

Características

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente sobre el río Biobío, además de sus accesos y enlaces con la vialidad local.

El Puente Industrial tendrá una longitud estimada de 2,5 kilómetros y será el cuarto viaducto en operación sobre el río. Considera dos calzadas de siete metros cada una, con bermas exteriores e interiores, además de defensas externas en todas las bermas.

Para el uso del tránsito peatonal y de ciclistas, se proyecta un pasillo de cuatro metros que permite el flujo conjunto de ambos tipos de usuarios.

Además, se considera la construcción de intersecciones a desnivel en los enlaces con la vialidad local, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, atraviesos, una ciclovía y otras obras necesarias para otorgar al proyecto un alto estándar y seguridad para los usuarios.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000