Servicios

Revisión de estudios y propuestas de deslindes para predios ribereños

Servicio de: Dirección de Obras Hidráulicas

¿En qué consiste?

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas analiza y autoriza las solicitudes de deslindes que afectan a cauces de ríos, lagos y esteros.

Previamente, los interesados deben someter su requerimiento al visado de la Seremi de Bienes Nacionales de la región a cuya jurisdicción pertenece el cauce.

Si procede, la solicitud se deriva en un estudio técnico al Departamento de Obras Fluviales del Nivel Central, para su visación y proposición de deslinde.

a) Ser propietario ribereño.
b) Verificar previamente, con el Departamento de Obras Fluviales, si el trámite de fijación de deslinde es la gestión que corresponde realizar por parte del propietario ribereño o servicio público interesado, para solucionar la situación respecto a la propiedad.
c) Si procede un estudio de fijación de deslinde, este deberá ajustarse a las especificaciones técnicas indicadas por el Departamento de Obras Fluviales.
d) Estudio de títulos de las propiedades afectadas.

a) Ingresar por Oficina de Partes de la Dirección de Obras Hidráulicas, Oficio de la Seremi de Bienes Nacionales correspondiente, con estudio técnico de fijación de deslinde para el pronunciamiento y proposición del Departamento de Obras Fluviales.
b) Título o Títulos de Dominio de las propiedades afectadas.

Los costos son variables, dependiendo de la extensión del terreno a deslindar.

En el Departamento de Obras Fluviales del nivel central, de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Aproximadamente 2 meses.

  • Revisión, y aprobación de estudio si corresponde.
  • Aprobado estudio mediante Oficio, el Departamento de Obras Fluviales elaborará un Informe Técnico con proposición de deslinde que derivará a Bienes Nacionales.
  • El tiempo de respuesta varía en función de la complejidad específica de la solicitud.
  • De acuerdo al Decreto Supremo Nº 609 de 1978, corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales fijar los deslindes de los bienes nacionales de uso público, que constituyen los cauces de los ríos, lagos y esteros.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000