Servicios

Autorización de construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas

Servicio de: Dirección General de Aguas

¿En qué consiste?

El trámite consiste en la presentación formal de una solicitud ante la Dirección General de Aguas (DGA) de acuerdo a lo establecido en los Artículos 151 al 157 y 130 y siguientes del Código de Aguas. Copia de la solicitud presentada debe publicarse íntegramente o en un extracto que contendrá, a lo menos, los datos necesarios para su acertada inteligencia, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su presentación por una sola vez en el Diario Oficial de la República, el día 1 ó 15 de cada mes, o el primer día hábil siguiente si ellos fueren feriados, y, además, en forma destacada en un diario de Santiago.

Las presentaciones que no correspondan a la Región Metropolitana, se publicarán, además, en un diario o periódico de la provincia respectiva, y si no lo hay, en uno de la capital de la región correspondiente. Las publicaciones deberán acompañarse al expediente en original o fotocopia autorizada ante notario en que conste la fecha de publicación.

La presentación o extracto se difundirá además, a costa del interesado, al menos 3 veces por una radioemisora de cobertura regional, dejándose constancia de ello en el medio de comunicación respectivo. Los gastos que demanden las respectivas publicaciones y difusión radial de las presentaciones son de cargo y de exclusiva responsabilidad del/la solicitante, así como el tenor y contenido de las mismas.

Junto con la solicitud, el/la solicitante deberá presentar todos los antecedentes legales y técnicos que justifiquen su solicitud. Si procede la Dirección General de aguas aprobará el proyecto y fijará los plazos en que las obras deberán iniciarse y terminarse.

El titular del derecho de aprovechamiento podrá solicitar modificaciones durante la ejecución de las obras o antes de iniciarlas, acompañando los antecedentes del caso, en la forma señalada en el Artículo 152 del Código de Aguas.

Durante el período de ejecución de las obras, la Dirección General de Aguas podrá inspeccionarlas en cualquier momento. Terminadas las obras, el/la interesado/a comunicará este hecho a la Dirección General de Aguas. Si las obras merecieran reparos, la Dirección General de Aguas ordenará que el/la interesado/a haga las modificaciones o las obras complementarias que determine dentro del plazo que fijará al efecto.

Cumplidos todos los trámites y requisitos indicados en los artículos anteriores, la Dirección General de Aguas procederá a dictar la resolución de aprobación de las obras.

Persona natural o jurídica que sea titular de un derecho de aprovechamiento

La solicitud deberá contener los siguientes datos :

  • Nombre o razón social de él o lo/as solicitantes y RUT. En el caso que el solicitante sea una persona jurídica, se deberá indicar, además el nombre de su representante legal.
  • Señalar domicilio dentro de los líimites urbanos del lugar en que funciona la oficina donde se efectuará la presentación.
  • Ubicación precisa de las obras de captación, en relación a los puntos de referencia conocidos.
  • La manera de extraer el agua.
  • Firma de él o los peticionarios, o del representante legal cuando el solicitante sea una persona jurídica.
  • Se recomienda que la ubicación de las obras sea expresada además en coordenadas UTM, indicando el datum correspondiente.

Antecedentes Legales :

1. Si el o la solicitante es persona jurídica :

  • Escritura pública de constitución
  • Certificado de Vigencia
  • Personería de su Representante legal, con certificado de vigencia en el que conste las facultades con que está investido.

2. Si el/la solicitante es persona natural, pero actúa mediante representante, se requiere poder notarial otorgado por la persona representada a la persona que lo representa, en el que conste las facultades con que está investido.

3. Títulos que justifiquen el dominio de los derechos de aprovechamiento que se captarán con la obra que se pretende ejecutar.

Antecedentes Técnicos :

1. Proyecto que incluya :

  • Planos.
  • Memorias
  • Otros antecedentes que justifiquen la solicitud.

Oficina de Partes de la Dirección General de Aguas (DGA) de la Provincia en que se encuentra ubicado el punto de captación de las aguas que se desean aprovechar, o ante el Gobernador Provincial respectivo.

Plazo legal, 120 días.

Autorización para Construir, Modificar, Cambiar y/o Unificar Bocatomas

  • El plazo legal que se indicó anteriormente de 4 meses (120 días) es efectivo cuando la Dirección General de Aguas cuente con todos los antecedentes técnicos, legales, y de los respectivos fondos monetarios para resolver este tipo de solicitud.
  • El plazo real dependerá de una serie de factores propios de la tramitación de este tipo de solicitud, tales como: antecedentes adicionales que se le solicitan al peticionario, oposiciones existentes, recursos de reconsideración presentados, etc. No existe vigencia legal de este tipo de autorización definida en el Código de Aguas.
  • La Guía para la presentación de Solicitudes de Construcción, Modificación, Cambio y Unificación de Bocatomas se encuentra disponible en el sitio web DGA en el siguiente link: http://www.dga.cl/otros/faq/respuestas/cartillas/unificaciondebocatomas.pdf

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000