Servicios

Autorización de materiales que pueden ser usados en instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado

Servicio de: Superintendencia de Servicios Sanitarios

¿En qué consiste?

Todos los materiales, artefactos, componentes, equipos y sistemas utilizados en las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (IDAA) deben contar con la autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Para ello la institución ha definido procedimientos de certificación de calidad, que son realizados por organismos acreditados en el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización (INN).

Una vez recibida la solicitud, y dependiendo de las características del producto, la SISS indica al interesado la norma que debe ser cumplida y certificada en conformidad a lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (Ridaa).

Cuando existe norma chilena, la autorización entregada es definitiva; en caso contrario se otorga en forma provisoria, hasta que se estudie y oficialice la norma chilena asociada al producto.

Fabricantes e importadores de productos utilizados en las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado.

  • Enviar solicitud formal a la SISS con descripción del producto.
  • Adjuntar la documentación solicitada según instrucciones entregadas por la SISS.
  • Carta formal mediante la cual solicita la autorización de un producto en las IDDA.

Si existe norma chilena:

  • Certificado en original emitido por una entidad acreditada ante el INN (www.inn.cl), que indique el cumplimiento íntegro de la norma chilena que regula al producto.

Si no existe norma chilena:

  • Adjuntar norma internacional (ISO), que indica que el producto cumple, con su correspondiente traducción al idioma español.
  • La autorización que otorga la SISS no tiene costo.
  • El solicitante debe pagar el costo asociado a la obtención de la certificación respectiva, de parte de las entidades de certificación o laboratorios de ensayo acreditado.

La solicitud y antecedentes deben ser enviados a Moneda N°673 piso 9, Santiago.

El proceso de autorización, desde la recepción de la solicitud hasta la emisión de la Resolución aprobatoria tarda entre 2 y 3 semanas. Esto siempre que la documentación cumpla con los requisitos exigidos.

Resolución de autorización SISS e inclusión en Listado de Materiales Autorizados disponible en página web de la SISS.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000