Acerca de Género e Integración Social

¿Qué entendemos por género?

Género es una gama de roles, relaciones, características de la personalidad, actitudes, comportamientos, valores, poder relativo e influencia, socialmente construidos, que la sociedad asigna a ambos sexos de manera diferenciada. El género es una identidad adquirida y aprendida que varía ampliamente intra e interculturalmente. Por lo tanto, el género es relacional ya que no se refiere exclusivamente a las mujeres o a los hombres, sino a las relaciones entre ambos.

Esta nueva perspectiva permite analizar y promover la equidad entre hombres y mujeres sobre la base de, lo que en política pública significa redistribuir recursos para reorientar estrategias de planificación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos entregando a la ciudadanía una oferta pública con equidad de género.

Inicios del Enfoque de Género en el MOP

Durante el año 2000 el entonces Ministerio de Obras Públicas solicitó a la dirección de planeamiento (DIRPLAN) la elaboración del primer “Plan Sexenal” de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2000-2006.

A partir del 2002 el tema pasó a formar parte del programa de mejoramiento de la gestión (PMG), a través de la incorporación del enfoque de género como un sistema más de dicho programa. Desde la instalación del sistema de género en el PMG, el ministerio ha contado con encargados en cada uno de sus servicios, quienes han sido liberados por una encargada transversal MOP, que cumple el rol de interlocución entre el ministerio y el SERNAM.

En Septiembre de 2014 nace la “Unidad de Equidad de Género, Inclusión Social y No Discriminación” del MOP, que tiene a cargo la implementación de todo lo concerniente a igualdad de género en las obras públicas, cumplimiento de compromisos ministeriales, la coordinación de la implementación del Programa de Mejoramiento de la Gestión, entre otras materias, la cual depende funcionalmente de la Subsecretaría de Obras Públicas. La Unidad, actualmente, es liderada por la Asesora Ministerial de Género..

Unidad de Equidad de Género, Inclusión Social y No Discriminación

A partir del 2014, esta Unidad comienza a realizar acciones no solo en materia de género, sino que en otras materias con un enfoque de Derechos Humanos. Por ejemplo, se reinicia el trabajo en materia de Discapacidad en relación a la implementación de las Leyes 20.422 y 21.015 en nuestro ministerio.

Además, en el año 2016, se inicia el trabajo hacia la implementación del SIMORE (Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos) implementado a nivel país por el Consejo Nacional de la Infancia con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones en materia de infancia como punto inicial.

En materia de Derechos Humanos se ha participado permanentemente en la preparación de minutas para los informes periódicos de Tratados y de Convenciones en materias tan específicas como Niñez, Discapacidad y Mujeres. Durante el 2017, se trabajó con la Subsecretaria de Derechos Humanos en la definición de compromisos que serán parte del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Unidad de Equidad de Género, Inclusión Social y No Discriminación

Actualmente se trabaja con los Servicio en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por ejemplo, en el “Objetivo 5: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer”.


 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000