Archivo de Noticias

Borde costero de Dichato recibe "Sello Chile Inclusivo" para obras de infraestructura

29/10/2013 14:00:00 Género e Integración Social

Por primera vez una obra de infraestructura pública del MOP recibe una certificación de este tipo.



Borde costero de Dichato recibe

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el paseo peatonal y el borde costero de la localidad de Dichato en la región del Biobío, quedaron completamente destruidos. Ante esta situación, el MINVU y el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), proyectaron la reconstrucción de una nueva obra con el fin de recuperar un importante espacio público de recreación para los habitantes y visitantes de Dichato.

Tomando en cuenta estos antecedentes, la DOP, en coordinación con la Mesa de Integración Social y Género MOP, postuló a la Convocatoria “Sello Chile Inclusivo” de espacios públicos. Esta  certificación es otorgada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y reconoce las medidas implementadas en la infraestructura que cuenta con condiciones de accesibilidad para todas las personas.

Cabe destacar que otras empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, habían sido merecedoras de este sello con anterioridad, sin embargo, esta es la primera certificación que obtiene una obra de infraestructura pública del MOP de estas características.

Este proyecto representa un nuevo enfoque del MOP en términos de diseño y ejecución de las distintas infraestructuras que desarrolla a lo largo de la costa, lagos y ríos de injerencia de este servicio. Marca un hito en cuanto a la función de seguridad para los habitantes frente a situaciones de riesgo como un tsunami  e incluye además la incorporación de especificaciones que permiten la accesibilidad universal. Estos criterios  han quedado incorporados en la Política Nacional de Infraestructura de Borde Costero que está desarrollándola la DOP para aplicar en todos sus proyectos.

El Director de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Tejada Curti, señaló que “éste es un gran reconocimiento al trabajo que ha realizado la DOP en el sentido de integrar a todas las chilenas y chilenos por medio de los servicios de infraestructura que construimos”.

El proyecto

La primera etapa construida corresponde a la intervención del MOP, donde el desafío de la DOP fue diseñar la obra con características y estándares inclusivos y no discriminatorios. Eso significaba considerar el uso y disfrute de las personas, tomando en cuenta sus diferencias de sexo, grupos etarios y capacidad física, esto último de acuerdo a la Ley N° 20.422 de Accesibilidad Universal.

La iniciativa fue presentada a esta Convocatoria en la categoría “Entorno Físico”, por las profesionales Ruth Pérez Pezoa y Patricia Vivallo Santambrogio, profesionales del área Planificación y Borde costero DOP, con apoyo del Departamento de Borde Costero.

Este proyecto de Borde Costero, es una obra digna de ser tomada como modelo a seguir en los proyectos a futuro, ya que se concibió como un espacio público costero inclusivo. Su construcción está destinada a brindar protección, acceso, circulación, uso y disfrute de todas las personas. Conecta la playa con la ciudad, mediante una franja compuesta por parque y paseo peatonal continuo, que cuenta con accesos a lo largo de toda la playa integrando planos inclinados de baja pendiente para la facilitar la circulación de sillas de rueda, andadores para personas con movilidad reducida, coches y bicicletas.

Incorpora también plataformas y senderos de madera sobre la arena, permitiendo así el tránsito de todas las personas hasta el borde del mar. Se incorporaron barandas con distintas alturas, pavimentos diferenciados que destacan las vías de evacuación conectadas a la trama de la ciudad y bordes guía que anuncian cambios de pendiente para personas con discapacidad visual. Todos los espacios de pausa, mobiliario y elementos urbanos fueron diseñados con criterios inclusivos, considerando además señalética de evacuación ante riesgos en todos los accesos.

El evento oficial de premiación se realizará el martes 29 de octubre a las 20:00 hrs. en el Teatro Mori y participaran autoridades del MOP y de la DOP.

Un gran reconocimiento al equipo DOP que contribuyó directamente a la construcción de esta importante obra:

• Alberto Torres Loncharic (DOP Biobío)
• Claudio Araya Salazar (DOP Nivel Central)
• Clauss Homm Sasmay (DOP Nivel Central)
• Diego Rozas Gallardo (DOP Nivel Central)
• Hector Toledo (DOP Biobío)
• Javier Castro Riquelme(DOP Nivel Central)
• José Guzmán Meza (DOP Biobío)
• María Angélica Gormaz Valdebenito (DOP Nivel Central)
• Patricia Vivallo Santambrogio (DOP Nivel Central)
• Tomás Mora Martínez (DOP Nivel Central)

Es importante recordar, que la Mesa de Integración Social y Género está integrada por profesionales de todos los Servicios MOP, y  liderada por la UGEM de la Subsecretaría. Tiene por objeto coordinar los esfuerzos en torno a la equidad de género, accesibilidad universal y adultez mayor al interior de nuestro Ministerio.

 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000