Archivo de Noticias

Mesa de Género e Inclusión Social motiva a Direcciones MOP a desarrollar más obras amigables para discapacitados/as

05/03/2015 14:00:00 Género e Integración Social

Diseño de los proyectos fue materia de Segunda Reunión de instancia ministerial, que reúne a representantes de las diversas reparticiones de la cartera.



Mesa de Género e Inclusión Social motiva a Direcciones MOP a desarrollar más obras amigables para discapacitados/as

En Chile hay dos millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales un millón tiene discapacidad física y un 71% no cuenta con trabajo remunerado. A lo anterior cabe agregar el hecho de que en una de cada tres familias hay una persona con discapacidad, una mayoría de estas personas viven en condiciones de vulnerabilidad y, un alto porcentaje de las mismas, no ha completado la enseñanza básica.

Estos datos, tan relevantes como preocupantes, fueron parte de las temáticas abordadas en la Segunda Reunión de la Mesa Ministerial de Género e Inclusión Social, que tuvo lugar este jueves 28 en la Sala Bicentenario del Nivel Central, con asistencia de sus divesos integrantes y presidida por la Jefa de Gabinete del Subsecretario, Margarita Subiabre Mancilla. En la instancia el Servicio Nacional de la Discapacidad explicó como incorporar la variable Discapacidad e Inclusión en la gestión institucional.  Además, Ruth Pérez Pezoa y Diego Rozas Gallardo, ambos funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias, mostraron los avances que ha desarrollado su Servicio en la materia. 

En efecto, Margarita Subiabre, tras detallarle a representantes del Senadis -Juan Andrés Lerdo de Tejada, Jefe del Departamento de Inclusión Laboral y Accesibilidad; y Pedro Correa Maturana, arquitecto del Departamento de Accesibilidad- un completo análisis del rol del MOP en lo concerniente a Género e Inclusión Social, motivó a los integrantes de la mesa, que reúne a las diversas reparticiones de la cartera, a intensificar sus esfuerzos para que los futuros proyectos de infraestructura, e incluso los que están en ejecución y los existentes, incluyan infraestructura amigable para las personas con discapacidad, como rampas en las pasarelas y servicios higiénicos adaptados para la situación de ellas, como una forma de contribuir a la calidad de vida de los/as beneficiados/as.

La Presidenta de la Mesa, no obstante, destacó los avances realizados a la fecha y los esfuerzos que diversos profesionales, entre ellos, los arquitectos, han desplegado para disminuir las brechas en un ámbito que todavía registra una alta demanda. Cabe recordar todos los esfuerzos de Chile están concentrados en cumplir con las normativas vigentes expuestas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000