Archivo de Noticias

Equidad de Género e Inclusión Social tendrán su propia unidad en el MOP

20/03/2015 13:00:00 Género e Integración Social

Referido objetivo fue parte de materia abordada en Taller de Género y Políticas Públicas, que contó con participación de respectiva equipo Transversal del Ministerio y experta de Sernam.



Equidad de Género e Inclusión Social tendrán su propia unidad en el MOP

Una de las metas venideras de la Mesa Ministerial de Equidad de Género e Inclusión Social del MOP es contar con su propia unidad transversal en la organización y, a su vez, con un área afín en cada Dirección de la cartera.

Dicho objetivo fue abordado entre diversas materias en el Taller de Género y Políticas Públicas: “Operacionalización del Enfoque de Género”, efectuado este martes 9, en dependencias de la Dirplan, por el equipo transversal MOP del área y la profesional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Patricia Rojas Núñez, sectorialista especializada en nuestra cartera.

La Jefa de Gabinete del Subsecretario y Presidenta de la Mesa, Margarita Subiabre Mancilla, destacó el establecimiento de la futura unidad como uno de los desafíos del área junto al fomento de la participación ciudadana con equidad de género en los proyectos de infraestructura y en el acceso a los recursos hídricos, la aplicación de criterios de equidad e inclusión en las obras (entre éstas, el apoyo y asesoría técnica de la Dirección de Arquitectura en la construcción de las casas de Acogida anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet), la difusión y aplicación de la nueva Agenda de Género del Gobierno y, por cierto, informar acerca del proyecto de un Ministerio del ramo.

A su vez, Margarita Subiabre destacó la relevancia del Indicador de Género 2015, a fin de lograr una acabada comprensión acerca de dicha meta, como instrumento de gestión relevante, por parte de los representantes de cada Dirección. Los objetivos estratégicos acerca de la materia fueron abordados por la encargada SOP de Género, Marta Azócar Guzmán, quien además presentó dos interesantes videos acerca de la diferencia entre los conceptos de Género y Sexo, el cambio paulatino pero significativo de los significados culturales en torno a los roles de la mujer y del hombre, la creciente inserción femenina en el mundo laboral y los aspectos legales por cambiar todavía en el plano de la responsabilidad parental, entre otros aspectos. El encuentro también contó con la presencia de Robinson Saavedra Ormeño, funcionario de la Dirección de Planeamiento de la Región de La Araucanía, arquitecto que ha trabajado en equidad de género.

 

Mediante un rico intercambio de opiniones y experiencias, los/as asistentes coincidieron en señalar en que, si bien es cierto, hay avances, se debe seguir fomentando una cultura orientada a la equidad y a la inclusión, la mayor comprensión de los/as funcionarios respecto a la temática, una invitación a ser gestores desde el puesto de trabajo, para contar con una mayor participación de la comunidad MOP en la toma de decisiones de los proyectos que la afectan y una mayor sensibilidad en el plano de darle la mayor humanidad posible a los servicios de cada camino, cada edificio y, en general, cada obra que se realice.

 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000