Archivo de Noticias

Foco de inclusión social no son las diferencias, sino la igualdad de oportunidades

21/03/2015 13:00:00 Género e Integración Social

Importante conclusión fue parte de la Cuarta Reunión de la Mesa Ministerial de Equidad de Género e Inclusión Social del MOP.



Foco de inclusión social no son las diferencias, sino la igualdad de oportunidades

Un llamado a los Jefes y Jefas de Recursos Humanos del Ministerio a conocer las obligaciones que asume el Estado de Chile en hacerse cargo del  compromiso de garantizar los acuerdos de la Convención de las Naciones Unidas sobre la inclusión de las personas con discapacidad, formuló Elia Puentes Garrido, Jefa de la Unidad Jurídica Ministerial, durante su relatoría en torno a la materia referida, ponencia que tuvo lugar este viernes 17 en la Cuarta Reunión de la Mesa Ministerial de Equidad de Género e Inclusión Social del MOP. 

En este importante llamado que realiza la profesional cabe enfatizar el conocimiento acerca de la Ley 20.422 sobre el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás. 
 
Dada las preocupantes cifras alusivas al universos de personas con algún tipo de discapacidad (1 de cada 8 en Chile y un 15% a nivel mundial), se hace necesario darle un importante giro a la cultura con que se trata el tema en Chile, no sólo mediante la inclusión, sino mediante la sensibilización del resto de las personas en el sentido de brindarle, de manera cada vez más creciente, facilidades de participación en el quehacer de la sociedad y en el plano laboral a quienes tienen discapacidad.
La conclusión también fue respaldada por la Jefa de Gabinete del Subsecretario, Margarita Subiabre Mancilla, y refrendada por los/as mismos/as integrantes de la Mesa Ministerial de Equidad de Género, Inclusión Social y No Discriminación, que preside ella misma.
 
En síntesis, el foco de la materia no debe estar centrado en las diferencias sino en la igualdad de oportunidades que deben tener las personas con algún tipo de discapacidad al unísono con las que tienen el resto de las personas. “Antes se veía la discapacidad y, hoy, se ve a las personas. Pero tenemos que seguir avanzando y generando una cultura más inclusiva, que debe ir en distintos ámbitos: no solamente en infraestructura, sino que en lo normativo y en la actitud que el resto de las personas debe tomar”, enfatizó Elia Puentes.
Al respecto, detalló que subsisten políticas y normas insuficientes, actitudes negativas, prestación insuficiente de servicios y falta de accesibilidad, de consulta y de participación, y de datos y pruebas entre las barreras que impiden avanzar.  
Destacó en tal sentido el aporte de la ley N° 20.422 como el primer derecho humano establecido como convención en el siglo XXI.
No está de más resaltar que en Chile el 29,2 % de las personas con discapacidad mayores de años realizan trabajo remunerado. De ese total el 38,7% por ciento corresponde a hombres y, el 61,3 % restante, a mujeres.

 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000