Archivo de Noticias

MOP conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

24/11/2014 20:00:00 Género e Integración Social

Actividad, en la que se entregó información al respecto, fue organizada por la Unidad del área con el apoyo del Servicio de Bienestar y Desarrollo Organizacional.



MOP conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Si bien es cierto el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instaurado por las Naciones Unidas y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) ha organizado todo un programa al respecto, es importante resaltar que el significado y el fomento en el tratamiento de este sensible tema son muy relevantes, razón por la cual el MOP no ha querido quedar atrás al respecto.

Por tal motivo, la Unidad de Equidad de Género, Inclusión Social y No Discriminación del MOP, liderada por Margarita Subiabre, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Organizacional y el Servicio de Bienestar de la Subsecretaría, organizó este martes 25, en el hall central de Morandé 59, una bienvenida matinal al personal, entregando folletos informativos en torno al tema, promoviendo la campaña de la cinta blanca con el fin de difundir la labor de defensa para combatir la violencia contra la mujer.

La iniciativa se enmarca en la campaña del Sernam denominada “Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia”, cuyo objetivo es llamar a la sociedad a involucrarse en esta materia y actuar ante situaciones de violencia contra las mujeres. Por eso, durante el presente mes diversas organizaciones de la sociedad civil y, por cierto, de nuestro Estado realizan actividades de sensibilización en relación al tema.

En cuanto al origen de esta conmemoración, ésta tiene que ver con el suceso fatal en torno a las “mariposas”, hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1960 cuando los cuerpos de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron encontrados en el fondo de un acantilado, en la costa de República Dominicana. ¿La causa? Fueron asesinadas durante su lucha contra el dictador Rafael Trujillo. Ellas dedicaron gran parte de su vida a luchar por la libertad política de su país, pese a ser encarceladas y torturadas. En su honor, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en diciembre de 1999, el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000