Archivo de Noticias

MOP redobla esfuerzos en objetivo de contribuir con infraestructura inclusiva

14/07/2015 11:00:00 Género e Integración Social

Más de dos millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en Chile.



MOP redobla esfuerzos en objetivo de contribuir con infraestructura inclusiva

No hay duda que nuestro Ministerio ha realizado materializaciones importantes en lo que concierne a infraestructura inclusiva. No obstante, es necesario redoblar los esfuerzos en ese plano y continuar en la senda de agregar elementos en los futuros diseños de obras públicas que permitan la adecuada integración de las personas con discapacidad al quehacer regular de nuestra sociedad.

La materia fue abordada detalladamente por Pedro Correa, arquitecto/coordinador de Entornos Accesibles del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en la reciente reunión ampliada de la Mesa de Equidad de Género, Inclusión Social y No Discriminación de nuestra cartera, actividad que tuvo lugar este lunes 24 en el Nivel Central.

Los/as integrantes de la Mesa coincidieron plenamente con el relator, no sólo tomando en cuenta que deben intensificarse los esfuerzos en generar una cultura que integre a las personas con discapacidad, sea ésta menor o total, sino en la proyección de las obras desde la etapa de diseño, que se incorpore esta variable promoviendo la vida independiente, el libre desplazamiento de las personas y la Accesibilidad Universal.

Al respecto, el MOP se ha destacado en los años recientes en la concreción de rampas y servicios higiénicos adaptados, fundamentalmente en la edificación pública y en obras portuarias, a través de los mejores oficios de la Dirección de Arquitectura y de la Dirección de Obras Portuarias.

A nivel país, también se ha avanzado, sobre todo en el área transportes, donde se ha dispuesto, por ejemplo, en el Transantiago y en el Metro de ascensores, plataformas y sillas que permiten el traslado, entre el medio de transporte y la superficie, de personas con capacidad reducida. Sin embargo, dado que existen más de dos millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad en nuestro país, también coincidieron el representante del Senadis y los/as integrantes de la mesa, que se requiere seguir mejorando en el ámbito antes descrito, no sólo por un tema de cumplir con la ley, sino que de consolidar una cultura netamente inclusiva promoviendo el Plan Chile Accesible.

 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000