Archivo de Noticias

Charla sobre acosos sexual y laboral enfatizan el carácter delictivo de éstos

08/03/2015 17:00:00 Género e Integración Social

Las cuestionadas formas de enfrentar las relaciones humanas se da en distintos ámbitos.



Charla sobre acosos sexual y laboral enfatizan el carácter delictivo de éstos

Por decirlo de alguna forma, se entiende por acoso sexual a una serie de conductas compulsivas en las que el ejecutor solicita requerimientos sexuales a otra persona sin que ésta lo consienta; y, en lo que respecta al acoso laboral, éste consiste en toda conducta que constituye abiertamente agresión u hostigamiento reiterados hacia un trabajador por parte de su empleador/a, una jefatura directa u otro compañero/a de trabajo.

Dicha acciones pueden ser ejecutadas por personas de ambos sexos y pueden perjudicar igualmente a cualquiera, aunque los principales acosadores suelen ser los hombres y, las víctimas, mujeres. Las mujeres están mucho más expuestas a sufrir acoso sexual precisamente porque carecen de poder o porque se las percibe como competidoras por el poder. El acoso sexual es una forma de violencia de género.

Estos temas fueron expuestos en el Taller de Acoso Laboral y Trato Igualitario, que fue impartido por Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) mediante los relatos de las profesionales del equipo de Buenas Prácticas Laborales (SERNAM), Andrea Figueroa y Gloria Fuentes.

La actividad contó con el apoyo de la Unidad de Equidad de Género, Inclusión Social y No discriminación de la Subsecretaría y el Departamento de Recursos Humanos de la División de Recursos Humanos de la Subsecretaría, y fue dirigida a las/los Jefas/es de Recursos Humanos de los diferentes Servicios del ministerio, instancia de análisis y revisión del procedimiento interno, equipo que trabajará en conjunto el año 2015 para difundir las materias e incluir la normativa de acoso sexual y laboral en los procesos de inducción de cada Servicio MOP.

Cabe resaltar que en Chile y en muchos países, ambos tipos de acosos son considerados actos delictivos, sancionados conforme a su gravedad y pueden llevar a quienes son finalmente sentenciados como acosadores a la privación de libertad. El 2008 la Dirección del Trabajo, realizó un sondeo a través del cual detectó que el 69% de los/as trabajadores/as chilenos/as considera que el trato que recibe de sus superiores es irrespetuoso.

 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000