Archivo de Noticias

La inclusión parte por considerar que personas con discapacidad tienen habilidades diferentes

26/01/2015 17:00:00 Género e Integración Social

Profesionales especializadas del Senadis realizaron en el MOP una capacitación sobre el sensible tema, impulsada por Bienestar y Unidad Jurídica SOP.



La inclusión parte por considerar que personas con discapacidad tienen habilidades diferentes

A través de una interesante actividad organizada por el Servicio de Bienestar, con el apoyo de la Jefa de la Unidad Jurídica de la Subsecretaría, Elia Puentes Garrido, se realizó una jornada de capacitación en temas de discapacidad en dependencias de la Seremi RM.

En Chile el 12% de la población tiene algún tipo de discapacidad y lo ideal es desarrollar la inclusión física y estructural, dejando fuera la exclusión. Hay que incentivar la independencia y autonomía de las personas con discapacidad. La inclusión parte por considerar que personas con discapacidad tienen habilidades diferentes

Si una persona con ceguera se desplaza con normalidad en la calle ante el tumulto de transeúntes, no es recomendable una ayuda espontánea si no la necesita. Y, si la necesitara y otra persona se anima a brindársela, es fundamental que ésta se presente y, acto seguido, pregunte a su par acerca de la naturaleza de su problema, hacia dónde acudir y acompañarla en el trayecto si fuese indispensable, pero de ninguna manera tomarla del brazo porque el bastón en esencial en la orientación de la persona que solicita la referida ayuda.

Este sencillo consejo es parte de las acciones elementales que una persona sin discapacidad física puede brindarle a quien tenga alguna limitación importante para desplazarse producto de una discapacidad física.

Tal ejemplo fue expuesto en la referida capacitación, denominada “Discapacidad e Inclusión Social”, realizada el pasado jueves 22 e impulsado por el Servicio de Bienestar y la Unidad Jurídica de la Subsecretaría. El perfeccionamiento contó con la presencia de funcionarios SOP y DGOP del Nivel Central y del Instituto Nacional de Hidráulica (INH).

Las expositoras del evento fueron Alicia Ortega y Elisa Peñaloza, expertas sobre la materia, pertenecientes al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). También participó en las relatorías Maurico Valenzuela Redondo, asesor de la Unidad Jurídica SOP.

Mireya Tourrel Requena, Jefa del Departamento de Desarrollo Social del Servicio de Bienestar; y Velia Guerrero Labraña, asistente social del mismo del mismo equipo, resaltaron la necesidad de elaborar un instrumento que permita conocer cuántos hijos/as de afiliados/as tienen discapacidades, de modo tal de incluirlos en programas como el de Incentivo Estudiantil y otros que ejecuta el Servicio.

 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000