Archivo de Noticias

MOP realiza capacitación sobre equidad de género y accesibilidad universal

16/10/2015 12:00:00 Género e Integración Social

Dirección de Arquitectura en colaboración con Subsecretaría realizaron el perfeccionamiento, que contó con presencia del subsecretario Sergio Galilea.



MOP realiza capacitación sobre equidad de género y accesibilidad universal

Más de sesenta mandantes de distintas reparticiones públicas del nivel central y de regiones, así como también consultores externos de Arquitectura y Obras Portuarias, fueron parte de la capacitación sobre equidad de género y accesibilidad universal, realizada este viernes 9 por nuestro ministerio a través de la Dirección de Arquitectura en colaboración con la Subsecretaría de Obras Públicas

En esta jornada de perfeccionamiento, que contó con la intervención y palabras de bienvenida del Subsecretario Sergio Galilea Ocón, fueron destacados importante avances ya delineados para ser parte del quehacer MOP.

La incorporación obligatoria del enfoque de género hacen que nuestras obras y servicios de infraestructura cuenten con una visión dirigida hacia las personas y nos condiciona a diseñar bajo esos parámetros, considerando ahí los conceptos de igualdad de derechos y accesibilidad universal, desafío que deberá enfrentar nuestro ministerio en los diseños de todos sus proyectos de infraestructura.

Lineamientos relevados este viernes 9, en el Salón Auditórium del Nivel Central, por el subsecretario Galilea y la jefa de la Unidad de Equidad de Género y Accesibilidad Universal, Margarita Subiabre Mancilla.

Los conceptos de equidad de género e inclusión social no sólo se limitan a dejar atrás las diferencias biológicas, físicas o sociales que, a veces, se imponen como barreras a muchas personas, sino también a los esfuerzos por avanzar en el mismo sentido en aspectos como el plano territorial(oportunidades para las regiones), en la infraestructura y en la edificación pública (presencia de mudadores para infantes en baños de hombres y de mujeres, rampas para facilitar el acceso a personas que están en sillas de ruedas) y en el uso de la tecnología (herramientas amigables para personas no videntes o sordo mudas, por ejemplo).

“Esta visión es la que debe prevalecer”, enfatizó el subsecretario durante el evento, al que acudió personal de distintas reparticiones públicas, quienes profundizaron los conceptos mencionados por las autoridades y profesionales especializados del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Servicio de Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Con un detallado contexto internacional y nociones básicas de Género expuso Patricia Rojas Nuñez, profesional del Departamento de Desarrollo Regional y Coordinación intersectorial SERNAM. Cabe destacar, que la profesional es responsable de coordinar y supervisar todas las materias de nuestro quehacer ministerial, por tanto su relatoría contó con el enfoque y avances del MOP. En tanto, el módulo de Diseño y Accesibilidad Universal, estuvo a cargo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) relatoría de Pedro Correa Matus, Arquitecto y Coordinador Entornos Accesibles de la Subdirección Nacional del SENADIS.

 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000