1 Introducción

El 27 de agosto de 2009 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Cámara Chilena de la Construcción A.G. (CChC) y el Instituto de la Construcción (IC), con el objetivo general de formalizar una instancia de asociatividad público-privada, estableciendo un espacio para la reflexión, estudio y trabajo, y proponiendo políticas de mediano y largo plazo en la innovación para la infraestructura, a través del Centro de Innovación para la Infraestructura, en adelante CII. En noviembre de 2017 se firma el acuerdo púbico y privado para reactivar el Centro de Innovación para la Infraestructura (CII). Como una de las actividades relevantes a desarrollar durante este año 2018, se ha definido realizar la primera convocatoria a un Concurso de Innovación, que busca premiar y reconocer una vez al año, a equipos que presenten soluciones innovadoras a desafíos planteados por el CII.

Bases del Concurso

Para la realización de este Concurso de Innovación, definiremos las bases por las que se regirá.

1. Definiciones

Para los efectos de esta convocatoria, las siguientes palabras tendrán el significado que se indica a continuación:

1.1   Participantes: Podrán participar en este concurso cualquier persona o grupo de personas naturales conformando un equipo de trabajo de cinco (5) personas como máximo. En este último caso, uno de los integrantes será el representante ante el concurso. Los participantes deben tener domicilio en Chile. No podrán participar en la presente convocatoria el personal contratado en cualquiera de sus formas, pertenecientes a alguna de las instituciones que forman parte del CII. Además, los participantes no podrán ser empleado, cónyuge, convivientes civiles o familiares en hasta tercer grado de parentesco de personal contratado en alguna de las instituciones que forman para del CII.
1.2   Ganadores Son los participantes que sean declaradas ganadoras de la presente convocatoria. La calidad de Adjudicatario otorga el derecho a obtener uno de los Premios o Menciones definidos. Esta condición se obtiene por el hecho de ser declarado así, mediante el acta de resultado dictada para los efectos por el Comité de Evaluación.
1.3   Desafíos: Corresponden a la situación problemática, la que define el ámbito en donde buscar soluciones a presentar en este concurso. En el punto 2 se detallarán los desafíos de este concurso.
1.4   Convocatoria: Es el proceso que se describe en estas Bases y que otorga a los participantes la posibilidad de presentar sus propuestas de solución a los desafíos planteados en este concurso
1.5   Jurado: Es el conjunto de personas nombradas al efecto, a la que corresponderá evaluar y calificar los perfiles de las soluciones presentadas. Estará compuesto por cinco (5) integrantes designados por el CII.
1.6   Innovación: Hacer algo distinto que causa impacto. Ese impacto se puede percibir en procesos, productos o servicios. Quien determinar el nivel de impacto es el mercado. Para generar ese impacto, las propuestas pueden innovar tanto en tecnología, diseño o modelos de negocio.
1.7   Prototipo: Cualquier artefacto que permita interactuar a los usuarios con la solución planteada. Debe transmitir los conceptos relevantes de la solución y permitir que los usuarios interactúen y evalúen la utilidad de la solución desde su punto de vista.
1.8   Propuesta: Es el conjunto de elementos que componen la solución planteada al desafío respectivo. En el punto Y se detallará lo que debe incluir la propuesta. La propuesta deberá ser entregada digitalmente según se defina en estas bases.
1.9   1.9. Período de evaluación: Corresponde al espacio de tiempo entre el cierre de recepción de propuestas y la emisión de parte del comité de su informe de evaluación.
1.10   Demo day: Evento en el que cada equipo presenta en un escenario su solución al desafío planteado, en un breve período de tiempo.
1.11   Fecha límite de entrega de las propuestas: Se definirá la fecha y hora hasta la que se recibirán las soluciones de los participantes.
1.12   Período de consultas: Período en el cual los participantes podrán realizar preguntas y consultas que les permitan aclarar dudas relacionadas con los desafíos. Las consultas serán respondidas exclusivamente a quien la realizó, con el fin de mantener la privacidad de cada proyecto. El plazo máximo de respuesta a cada pregunta será de 3 días hábiles.

2. Desafíos

Para este concurso se han definido dos (2) desafíos:

2.1   Controlar la extracción indebida de áridos para la construcción de infraestructura. Se ha transformado en un problema el control del cumplimiento de las normas que permiten la extracción de áridos a utilizar en la construcción. El incumplimiento de la normativa ha ocasionado problemas medioambientales, de sostenibilidad, de estabilidad de los cauces de algunos ríos, provocando incluso el deterioro de los puentes sobre esos cauces.
2.2   Considerar la opinión de los ciudadanos en la identificación de los problemas de calidad de servicios luego de una emergencia en la infraestructura. Hoy en día, la ciudadanía está con mayores niveles de participación en las situaciones cotidianas que le afectan, así como también con mayores niveles de exigencias sobre la calidad de los servicios, en especial los de infraestructura. Esto configura un escenario en el que los mecanismos tradicionales para determinar un descenso en los niveles de servicio no son suficientemente eficientes y oportunos. Esto se ve amplificado cuando se ha producido una emergencia que afecta la infraestructura del país.

3. Proceso de evaluación

Para este concurso, el proceso de evaluación se desarrollará según se describe a continuación:

Hito

Fecha

Lanzamiento público del concurso

30 de octubre

Período de planteamientos de dudas sobre las bases

14 de noviembre

Fecha límite entrega de postulaciones

30 de noviembre 12:00 hrs

DEMO DAY

19 de diciembre

PREMIACIÓN

19 de diciembre

3.1   Proceso de evaluación preliminar: Una comisión designada por el CII revisará todas las propuestas enviadas por los participantes.
3.2   Una comisión integrada por miembros del CII elegirá, de entre todas las propuestas evaluadas inicialmente, las 10 propuestas más relevantes según una pauta de evaluación preparada especialmente para esa instancia.
3.3   3.3. Se le comunicará oficialmente a los representantes de los 10 equipos preseleccionados, para que preparen y presenten su propuesta en un Demo Day.
3.4   3.4. En este evento, cada equipo preseleccionado deberá presentar su propuesta en un máximo de 5 minutos. Los cinco (5) miembros del jurado evaluarán cada propuesta utilizando una pauta establecida previamente. Luego de cada presentación, un miembro del jurado le dará un breve feedback.
3.5   Al finalizar todas las presentaciones, el jurado se reunirá y determinará al equipo ganador según quien haya obtenido el más alto puntaje agregado, considerando las pautas de evaluación de cada jurado.
3.6   Una vez finalizado este proceso, se entregarán los premios a los equipos ganadores

4. Demo day

Se le denomina así al evento en el cual las propuestas preseleccionadas dispondrán de un máximo de cinco (5) minutos para presentar su solución, poniendo énfasis en la interacción del prototipo con los usuarios. Se realizará en el Salón de Conferencias de la CChC y todas las presentaciones deberán estar cargadas previamente en el pc que la organización disponga para estos fines. Se aceptarán presentaciones en formato powerpoint de Microsoft, Keynote de Mac, prezi o pdf.

5. Premios

1° lugar: $4.000.000 (cuatro millones de pesos)

2° lugar: $2.000.000 (dos millones de pesos)

3° lugar: $1.000.000 (un millón de pesos)

Los premios se entregarán a la persona o grupo de personas naturales o jurídicas identificadas en el formulario de identificación del equipo, de las iniciativas que hayan sido declaradas como ganadoras. Los ganadores podrán renunciar al premio, por medio de comunicación formal a la organización del concurso. Junto con ello, la no asistencia, ya sea personal o por medio de un representante (poder notarial) a la ceremonia de premiación, se entenderá como renuncia al mismo.

Los ganadores contarán con el apoyo, acompañamiento y asesoría de los patrocinadores del concurso para el posterior desarrollo. En este contexto, se espera que las soluciones ganadoras puedan ser implementadas a través de modelo de financiamiento propuesto, sin embargo, en el proceso de implementación se podrían evaluar alternativas, como lo son por ejemplo: acceso a fondos de financiamiento público (CORFO), red de incubadoras, etc.

Además de los premios en dinero, el MOP y la CDT acompañarán, asesorarán y apoyarán del desarrollo y avance de los proyectos de los 3 primeros ganadores.

6. Presentación de iniciativas

Los participantes deberán presentar su iniciativa en forma completa, con todos los antecedentes solicitados en el formulario web que se habilitará para el efecto. Esto se podrá efectuar hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, indicada en el cronograma de convocatoria de las presentes Bases.

Los proyectos presentados deberán ser originales, haber sido desarrollados en Chile o por empresas chilenas con apoyo de organismos extranjeros, siempre que el trabajo en Chile represente más del 50% del trabajo total. Los proyectos no deben haber sido presentados a otras convocatorias previamente

La presentación de la propuesta implicará el conocimiento y aceptación de las Bases. Ello significa, entre otras cosas:

  • a) El conocimiento y aceptación de la documentación, de las obligaciones y de las reglas que rigen la presente Convocatoria.
  • b) La aceptación y reconocimiento de la aplicación de estas Bases y de la normativa vigente aplicable.
  • c) La aceptación del hecho que toda la documentación e información contenida en las propuestas y en la oferta podrá ser verificada por el comité de evaluación.

Contenido de la propuesta

A continuación se describen los elementos que deben formar parte de la solución presentada:

7.1   Identificación del desafío que responde la propuesta: Si la propuesta responde al desafío 2.1 o 2.2, descrito en estas bases
7.2   Entendimiento del problema: deberá explicarse en detalle la interpretación que el equipo hizo del problema que pretende resolver en el ámbito del desafío respectivo.
7.3   Resumen de la solución:
7.4   Tamaño de mercado que se espera alcanzar con la solución:
7.5   Estrategia para abordar el mercado seleccionado
7.6   Presentar la característica distintiva y sobresaliente de la solución:
7.7   Prototipo de la solución: A mayor nivel de desarrollo del prototipo entregado por los participantes, mayor será la evaluación obtenida.
7.8   Modelo de negocios, según Business Model de Canvas de Osterwalder y Pigneur.
7.9   Proyecciones de ingresos a 5 años:
7.10   Video de 3 minutos como máximo, en donde el representante del equipo exponga los antecedentes solicitados anteriormente. El video debe ser subido a youtube y enviar el link en la propuesta.

8. Cronograma del concurso

9. Información y datos personales

El CII garantiza la confidencialidad de todos los datos, documentación e información que constituya parte de la iniciativa presentada, estos tendrán el carácter de restringidos para el CII y sus miembros, como para quienes asesoren y, o formen parte del comité de evaluación.

Según lo establecido en la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada o Protección de Datos de Carácter Personal, el CII declara que la información y datos comprendidos en los antecedentes de la iniciativa propuesta, serán para la exclusiva finalidad de gestionar la participación en la presente convocatoria, premiación y la comunicación y difusión relacionados con la convocatoria.

La obligación de guardar reserva no se aplicará cuando la información o datos: (i) Sean de dominio público al momento de la entrega de la propuesta; (ii) Pase a ser de dominio público sin intermedio del CII o sus miembros, como quienes asesoren y, o formen parte del comité de evaluación; (iii) Este legalmente en poder de una de las partes que conforman el CII; y, (iv) Haya sido obtenida legalmente de o por terceras personas.

Los proponentes garantizan que la información y datos personales y cualquier otra información facilitada son veraces y se hacen responsables de su actualización y autenticidad.

10. Propiedad Intelectual

Los proponentes son los únicos responsables de haber formalizado las medidas de protección de sus derechos intelectuales e industriales. El CII no busca ser titular de los derechos de propiedad intelectual o industrial de las iniciativas presentadas.

En el caso de que la iniciativa genere elementos susceptibles de protección con ocasión del uso de los fondos de los Premios CII, las partes guardaran reserva y no divulgaran en forma escrita o verbal (conferencias, notas, etc.), que pueda vulnerar la “novedad”, elemento imprescindible para que la protección sea viable.

En el caso que alguna de las iniciativas ganadoras, o parte de ellas, se desarrollen un proceso de protección o cuya patente esté en trámite, estarán disponibles a otorgar al CII, en caso que lo requiera, una licencia de uso para cualquiera de sus asociados, por un valor razonable del mercado, lo que permitirá una ventaja competitiva a los miembros del CII y sus asociados. Para lo cual se firmará un acuerdo entre el CII y los proponentes para establecer las condiciones de la licencia.

11. Cesión

No podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente convocatoria, sin autorización previa del CII, de ser necesaria la cesión el nuevo participante debe reunir las características, competencias y expertise equivalentes al componente o persona que se busca reemplazar.

12. Responsabilidad

Los proponentes expresan que la iniciativa y componentes presentados son originales, y no han sido desarrollados por otras personas que no forman parte del equipo o que cuentan con los permisos o autorizaciones respectivas para su incorporación.

En caso de reclamo por transgresión de cualquier derecho de propiedad intelectual, industrial o cualquier otro derecho, CII y sus asociados quedarán exentos de toda responsabilidad. Además, el CII podrá determinar la separación de la iniciativa de la convocatoria y, o requerir la restitución del premio otorgado, según sea el caso.

13. Divulgación de los Proyectos premiados y derechos de imagen

EL CII o alguno de sus asociados tendrán derecho a publicar y publicitar los proyectos galardonados, ya sea en publicaciones impresas, páginas web, redes sociales u otro medio que estime pertinente, en los términos que no afecte el requisito de “novedad”, en caso que la iniciativa sea susceptible de protección. Además de ello, y con el objeto de promover la innovación en la industria y el sector construcción, podrán reproducir, total o parcialmente, en aquellos medios que considere oportunos, los proyectos, nombre de los participantes, siempre resguardando no afectar el requisito de “novedad”.

Así también, podrán utilizar, sin límite geográfico, ni temporal, el nombre e imagen de los participantes, así como una mención a los proyectos ganadores, con fines, promoción y publicidad de los Premios o de la actividad que realiza el Centro en la promoción de la innovación, sin necesidad solicitar autorización para ello.

14. Aceptación de las bases y legislación

La sola participación en esta convocatoria implica la plena y total aceptación de las presentes bases y aclaraciones que pudiera haber durante el proceso. Los plazos podrán ser ampliados según necesidad para el adecuado desarrollo de la convocatoria, publicándolos en su web con la mayor antelación posible.

La aplicación de las presentes bases se supedita a la legislación chilena y las partes fijan domicilio en la ciudad de Santiago de Chile. En caso de discordancias en la interpretación o aplicación de estas, las partes procurarán llegar a una resolución de común acuerdo. En cualquier caso contrario se someterá a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

 
Servicios MOP
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