Noticias

MOP abre ofertas económicas para la concesión del proyecto Américo Vespucio Oriente

Región Metropolitana, Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

28/01/2014 13:45:00 La oferta más conveniente para el Estado la presentó el consorcio liderado por OHL Concesiones, con un subsidio expresado en valor presente de aproximadamente un 20% del presupuesto oficial del proyecto.



La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, encabezó este mediodía en dependencias del MOP la ceremonia de apertura de ofertas económicas para la licitación del proyecto Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. El Salto-Príncipe de Gales.

De los dos consorcios que el pasado 16 de enero entregaron sus propuestas al MOP, la alianza conformada por OHL Concesiones y Sacyr presentó la oferta más conveniente, con una solicitud de subsidio equivalente a aproximadamente el 50% del subsidio máximo establecido en las bases de licitación.

“Estamos muy contentos con el resultado de este proceso. Hoy abrimos las ofertas económicas de los dos consorcios que presentaron sus ofertas técnicas, empresas que cuentan con amplia trayectoria nacional e internacional en el desarrollo de proyectos de infraestructura”, indicó la ministra Silva.

A juicio de la autoridad, ambas ofertas “fueron muy competitivas”. OHL Concesiones-Sacyr solicitó un subsidio en torno al 20% del presupuesto oficial del proyecto, mientras que Cintra —que también participó en la licitación— solicitó un monto de subsidio en torno al 28%. Cabe destacar que ambas empresas eligieron la variable de adjudicación de menor subsidio del Estado, con el fin de lograr la oferta económica más competitiva.

La adjudicación oficial del proyecto se concretará una vez finalicen todos los actos administrativos correspondientes. Al respecto, la ministra señaló que tras este período, “podremos dar inicio finalmente, después de casi 10 años al desarrollo de este proyecto tan necesario para nuestra ciudad, que simboliza lo que como ministerio de Obras Públicas hemos querido hacer en estos años: destrabar y llevar adelante proyectos complejos, incorporando no sólo la variable vial sino también tomando en cuenta una mirada de ciudad, donde obtengamos el mejor beneficio para los usuarios y para el Estado de Chile”.

El inicio de obra está programado para el 2015 y su puesta en servicio para el año 2020.

El proyecto

El proyecto Américo Vespucio Oriente es la solución al grave problema de congestión vial que afecta desde hace más de una década a cinco comunas del sector oriente de Santiago, deteriorando de manera progresiva la calidad de vida de cientos de vecinos que viven, transitan o trabajan en los diferentes sectores por donde atraviesa esta transitada avenida.

“Los equipos del MOP han trabajado arduamente para entregar un proyecto maduro que contemple las mejores propuestas técnicas y constructivas y que además incorpore una nueva mirada, no sólo desde el punto de vista de la ingeniería sino que tenga la sensibilidad de la ciudadanía, una visión integradora de la ciudad”, agregó la ministra Silva.

El proyecto Américo Vespucio Oriente asegurará la reducción de tiempos de viaje -por ejemplo, en el tramo de El Salto hasta la Avenida Francisco Bilbao bajarían de 60 a 8 minutos- debido a los flujos vehiculares expeditos, disminución de accidentes y una mejora en la conectividad, entregándole a la actual vía características de autopista urbana.

Asimismo, este proyecto prevé la construcción de parques, ciclovías y áreas de descanso, esparcimiento y juegos, con el fin de revitalizar y potenciar la vida urbana de los sectores por donde este proyecto se emplazará, beneficiando directamente a aproximadamente 700.000 habitantes e indirectamente a gran parte de la capital, ya que el proyecto Américo Vespucio Oriente actuará como corredor del sistema de transporte público Transantiago.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000