Noticias



Ministro de Obras Públicas y Carabineros informaron plan de contingencia por fin de semana largo

04-12-2014 11:00:00 Región Metropolitana, MOP

Según el Ministro de Obras Públicas, se espera que entre 800 mil y 1 millón de personas lleguen hasta el santuario de Lo Vásquez durante el fin de semana



• El titular de esa cartera anunció la habilitación temporal de cinco pistas de la cuesta Las Chilcas desde el mediodía del viernes 5 hasta el lunes 8 de diciembre.

• En la Ruta 68 habrá cortes de tránsito para facilitar el desplazamiento de alrededor de 1 millón de personas que se espera lleguen hasta el santuario de la Virgen de Lo Vásquez.

El Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, junto al coordinador de Concesiones de la cartera, Eric Martin, y al jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas, dio a conocer el Plan de Contingencia Vial para este fin de semana largo, con motivo del feriado por la “Inmaculada Concepción” el lunes 8 de diciembre.

El titular del MOP explicó que el último fin de semana largo del año “tiene tres eventos especiales: primero, que saldrán unos 316 mil vehículos de Santiago a partir del viernes 5 de diciembre, lo que de por sí obliga a tomar medidas específicas; segundo, la peregrinación al santuario de la Virgen de Lo Vásquez, en la Ruta 68; y tercero, uno de los partidos de la final del campeonato entre Santiago Wanderers y Colo-Colo, en Valparaíso”.

Para hacer frente a la sobrecarga en las rutas, el ministro Undurraga anunció un conjunto de medidas, “la principal de ellas, que a partir del mediodía del viernes 5, se habilita temporalmente la cuesta Las Chilcas con sus cinco pistas, tres en un sentido y dos en otro, para poder evitar la congestión de otras jornadas”.

El secretario de Estado explicó que la apertura de Las Chilcas es temporal. “La obra tiene un 90% de avance, pero faltan algunos detalles, los que no interrumpen el tránsito ni cambian las condiciones de seguridad. Pero lo principal es que esta obra, que llevaba mucho tiempo y que generó muchos dolores de cabeza a los automovilistas, ya puede usarse”.

Agregó que tras el lunes 8 de diciembre, “seguirán los trabajos para poder tener habilitadas 100% todas las pistas hacia fin de año”.

Para quienes viajen desde Santiago hacia otros destinos, también se dispondrán medidas para la salida, pero principalmente para el retorno el lunes 8, “en el que proyectamos haya mayor concentración de flujos”, advirtió.

El Ministro Undurraga señaló que el Plan de Contingencia Vial empieza el viernes 5 con la habilitación de tres pistas hacia el sur y dos hacia el norte en Las Chilcas y continúa el sábado 6 con la aplicación del sistema 3 por 1 desde Santiago a Valparaíso en la Ruta 68, entre el enlace Costanera Norte y el Peaje Lo Prado.

Según el Ministro de Obras Públicas, se espera que entre 800 mil y 1 millón de personas lleguen hasta el santuario de Lo Vásquez durante el fin de semana.

Esto obligará a cortar el tránsito en la Ruta 68 el domingo y hacerlo parcialmente el lunes, “por lo que quienes deseen viajar desde Santiago a la Quinta Región y viceversa, podrán hacerlo por la Ruta 5 Norte y luego tomar el enlace La Calera hasta la Ruta 60 CH y llegar a Viña del Mar”, señaló.

Para el retorno, el ministro aseguró que están previstas disposiciones viales exclusivas en todas las vías de acceso a la Región Metropolitana.

Por su parte, el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros afirmó que la policía uniformada controlará, especialmente, “la velocidad, el uso del cinturón de seguridad y la ingesta de alcohol en todas las regiones del país durante este fin de semana largo”, medidas que se aplicarán tanto a conductores particulares como de buses interurbanos.

El general Venegas hizo hincapié en los peatones y ciclistas que peregrinarán al santuario de Lo Vásquez, pues “son especialmente vulnerables durante la procesión. Como el tránsito por la Ruta 68 es alto en estos días, llamamos a los peatones a que caminen en sentido contrario a los autos y que los ciclistas circulen por la berma, chequeen bien sus bicicletas y usen todos los elementos de seguridad”.

MEDIDAS ESPECIALES EN LAS RUTAS

Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos, cuesta Las Chilcas (Autopista del Aconcagua)

Ida: viernes 5 de diciembre, habilitación temporal de dos pistas hacia el norte y tres hacia el sur desde las 12:00 hrs. de ese día en los 5 kilómetros de extensión de la cuesta.

Regreso: lunes 8 de diciembre, habilitación temporal de dos pistas hacia el norte y tres hacia el sur hasta las 23:59 hrs. de ese día en toda la extensión de la cuesta.

Ruta 68 Santiago – Valparaíso, Viña del Mar (Rutas del Pacífico)

Ida: sábado 6, sistema 3 por 1 en dirección Santiago a Valparaíso, entre el enlace Costanera Norte y Peaje Lo Prado.

Domingo 7, corte de tránsito en ambos a partir de las 16:00 hrs. desde Santiago y a partir de las 17:00 hrs. desde Valparaíso. Corte total se extenderá hasta las 7:00 hrs. del lunes 8.

Regreso: lunes 8, corte de tránsito en 5 kilómetros de la Ruta 68, entre los km 75 y 80, para resguardar a los peregrinos que estarán en el Santuario, ubicado en el km 77. Esto no permitirá transitar desde Valparaíso a Santiago, por lo que automovilistas deberán tomar, necesariamente, la Ruta 5 Norte.

Para ir desde Santiago hacia la Región de Valparaíso, la alternativa es tomar la Ruta 5 Norte y luego el enlace La Calera hasta la Ruta 60 CH y así llegar a Viña del Mar.

La concesionaria dispondrá de buses de traslado para que los peatones crucen los túneles, escoltas para los ciclistas, vehículos de patrullaje y ambulancias para atender emergencias, torres de iluminación de reforzamiento y personal de apoyo en ruta.

Ruta 5 Sur Santiago - Talca y Acceso Sur (Ruta del Maipo)

Regreso: lunes 8, sistema 3 por 1 en sentido sur - norte, entre las 16:00 y las 24:00 horas, entre el Puente Peuco (km 59) hasta la Tenencia de Paine (km 52).

Ruta 78 Santiago – San Antonio (Autopista del Sol)

Regreso: lunes 8, a partir de las 16:00 horas se habilitarán tres pistas en dirección a Santiago entre el peaje troncal de Melipilla y la Feria de los Agricultores.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000