Noticias



Ministro Undurraga anuncia que Autopista Vespucio Oriente subetrránea y que se licitará en julio de 2016

19-05-2016 11:10:00 Región Metropolitana, Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

El proyecto será licitado en julio próximo, representa una inversión de 800 millones de dólares y atravesará las comunas de La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa, sobre una extensión aproximada de 5,2 kilómetros, desarrollando en superficie un corredor de transporte público de calidad, ciclovías y un conjunto de áreas verdes que serán mantenidas por la concesionaria.



Junto a los alcaldes de La Reina, Raúl Donckaster;  Peñalolén, Carolina Leitao; Macul, Sergio Puyol  y Ñuñoa, Andrés Zarhi, y al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció la próxima licitación del proyecto Américo Vespucio Oriente AVO II, entre las avenidas Príncipe de Gales y Los Presidentes, el que contempla una obra integral en que la autopista Vespucio Oriente irá a 40 metros de profundidad, bajo la Línea 4 de la red de Metro existente en este tramo, bajo el canal San Carlos y la Plaza Egaña; con tres pistas por sentido, tres entradas y dos salidas.

El proyecto será licitado en julio próximo, representa una inversión de 800 millones de dólares y atravesará las comunas de  La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa, sobre una extensión aproximada de 5,2 kilómetros, desarrollando en superficie un corredor de transporte público de calidad, ciclovías y un conjunto de áreas verdes que serán mantenidas por la concesionaria.

“Cuando asumimos el Gobierno, en marzo de 2014, se acercaron al Ministerio de Obras Públicas los alcaldes de las comunas de La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Macul, para solicitar que se reevaluara la forma en que se iba a construir la parte final de Américo Vespucio Oriente. Esto generó un conjunto de mesas de trabajo técnicas y ciudadanas y después de un proceso largo, hemos llegado a la convicción de iniciar ya el proceso final de licitación de AVO II, para publicarlo en julio de este año y estar adjudicando el primer semestre de 2017, de manera de iniciar las obras durante 2018”, explicó el Ministro Undurraga.

Agregó que el proyecto de AVO II contempla un estudio de impacto ambiental, “etapa en que habrá una segunda participación ciudadana y donde se podrán plantear los requerimientos que estén pendientes”.

Junto con felicitar la persistencia de los ediles y del intendente en la representación de los intereses de las comunidades, el Ministro Undurraga aseguró que “vale la pena invertir tiempo en participación ciudadana, porque en la medida que lo hacemos, es tiempo ganado para la obra al momento del desarrollo y es mejor calidad de vida los usuarios y para el entorno de la autopista”.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que el proceso de AVO II “es una nueva forma de construir infraestructura urbana en Santiago. Aquí no sólo se ha acogido la participación de alcaldes y ciudadanía y se ha escuchado su voz, sino también se ha incorporado de manera significativa el mejoramiento del estándar urbano en el entorno de esta autopista y que, esperamos, se repita en toda la ciudad de Santiago”.

Para la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, la construcción subterránea de AVO II –que evitó numerosas expropiaciones-, el corredor para el Transantiago en la superficie y las áreas verdes que se harán, son cambios que el proyecto tuvo gracias a la participación ciudadana.

“Esas han sido las ganancias, incorporar a los vecinos y sus demandas que nosotros hemos podido plantear en una instancia que ha generado el Ministro de Obras Públicas en toda esta etapa y eso ha significado que podamos hacer los aportes técnicos para dar solución a los problemas prácticos que planteamos y vamos a seguir participando junto a los vecinos para que ellos puedan ir opinando a lo largo del proceso de esta gran obra”, señaló la edil.

El alcalde de Macul, Sergio Puyol, aseguró que su comuna “ganó muchísimo con esto”, y destacó que el proyecto en el sector de la Rotonda Grecia “es vital para el desarrollo de una zona urbana ahí, que hoy estará convertida en parque para Macul”.

Raúl Donckaster, alcalde de La Reina, también valoró que la iniciativa se haga a través de túnel minero y el hecho que se haya incorporado con ello la opinión de los vecinos involucrados. “Esta es una nueva forma de hacer las cosas en nuestro país. Aquí se ha consolidado el esfuerzo de la participación, esto de que hay una comunidad que esté actuando, que esté interviniendo, es lo fundamental. Esta apertura que tuvo el gobierno de la Presidenta Bachelet y el Ministro Undurraga en cuanto a incorporar a los municipios y la opinión de los vecinos”, precisó.

Una visión similar planteó el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi: “Lo más importante de todo esto es que se ha consultado a los municipios y se ha consultado a la gente. La idea es que se va a desarrollar un proyecto tan importante para el país, con una inversión tan importante de 800 millones de dólares, se va a hacer consultando a la gente. Los países, las ciudades, todos crecemos  en la medida que hagamos en conjunto las cosas. Por eso ministro le quiero agradecer porque sinceramente cuando existe diálogo y se hace participar a las partes los resultados siempre son mucho mejor para todos”, concluyó.

Ver proyecto AVO II (PDF) 

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000