Noticias



Ministro Alberto Undurraga: “La prioridad es atacar el fuego donde afecta a las viviendas”

28-01-2017 16:00:00 Región del Biobío, MOP

El titular de Obras Públicas explicó que “eso está pasando, en el caso de la Región del Biobío, en la Provincia de Concepción y también en la Provincia de Ñuble. En esos lugares nuestra prioridad es salvar vidas, salvar viviendas y, de la misma forma, los distintos servicios básicos de agua, electricidad y telecomunicaciones”.



El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga quien se encuentra en la Región del Biobío por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet para coordinar las distintas tareas en el combate a los incendios forestales, se trasladó durante esta jornada, junto al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, a las comunas del Gran Concepción, Los Ángeles y Penco, para coordinar en terreno las distintas labores de emergencia que se desarrollan.

Al respecto, el Ministro Undurraga precisó que “la primera prioridad es atacar el fuego donde afecta a las viviendas, y eso está pasando, en el caso de la Región del Biobío, en la Provincia de Concepción y también en la Provincia de Ñuble. En esos lugares nuestra prioridad es salvar vidas, salvar viviendas y, de la misma forma, los distintos servicios básicos de agua, electricidad y telecomunicaciones”.

El Secretario de Estado destacó que “la segunda tarea es prevenir que no hayan nuevos incendios y esa es una tarea a cargo del Jefe de Zona a través del patrullaje. Ustedes saben que la hipótesis de intencionalidad tiene fundamentos, no sólo en las detenciones, sino que también en otras observaciones que hemos hecho una de ellas es que por ejemplo surgen nuevos focos detrás del viento, no delante del viento lo que es sumamente extraño”.

Lo tercero según dijo “es prepararnos y proteger aquellas localidades que puedan tener afectación del fuego si es que el sentido del viento corre hacia ellas, es el caso aquí en la provincia de lo que estamos haciendo en Luanco en Los Ángeles o en Coelemu”.

Y finalmente “lo cuarto en lo que estamos es en operaciones mayores para combatir el fuego por aire, en la mañana el avión SuperTanker descargando en San Nicolás y durante la tarde tuvimos una descarga en Tomeco”, señaló el Ministro Undurraga.

El Ministerio de Obras Públicas tiene 211 máquinas y 500 funcionarios distribuidos trabajando desde la Región de Valparaíso hasta la Región de La Araucanía. Se trata principalmente de máquinas de la Dirección de Vialidad tipo bulldozer, motoniveladores, excavadoras oruga, retroexcavadoras, retro-cargadores, cargadores frontales, camiones para abastecimiento de combustible, camiones aljibes y skidder, máquina que arrastra troncos de árboles.

En la tarde durante su visita a Penco el titular de Obras Públicas conversó con una gran cantidad de voluntarios que se encontraban reunidos en el gimnasio municipal de esa comuna.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000