Noticias



Ministerio de Obras Públicas se sumó al sistema de facturación electrónica

10-03-2017 6:55:00 Nivel Nacional, MOP

El MOP recibe anualmente cerca de 83 mil documentos tributarios, que implican pagos por $1,4 billones y trabaja con alrededor de 2.000 contratistas, consultores y proveedores en general.



A partir del mes de marzo el Ministerio de Obras Públicas y sus servicios dependientes a nivel nacional comenzaron a operar plenamente con la modalidad de facturación electrónica, informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al director de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

La iniciativa representa importantes beneficios para los proveedores, contratistas y consultores, porque se espera una mayor agilidad en la gestión administrativa de los documentos tributarios; una baja de los costos de transacción (costos de impresión y traslado de facturas, entre otros); control estadístico de los tiempos de gestión y mayor transparencia y trazabilidad en la información de pagos.

“Esto representa varias ventajas: primero, transparenta el proceso interno de aprobación, porque el contribuyente va poder seguir todo el proceso en que va la factura; segundo facilita el factoring, ya que elimina algunos riesgos; tercero significa ahorro en procesos y papeles, los datos disponibles hablan que la factura manual es tres veces más costosa que la electrónica; y cuarto, permite una mayor recaudación del IVA, que representa un beneficio social”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El director del SII, Fernando Barraza, por su parte, aplaudió la incorporación plena del MOP al sistema de facturación electrónica, ahora como emisor de documentos, ya que ha sido receptor desde el 2004.  “El uso de la factura electrónica posee diversos beneficios que permiten obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, ya que disminuye sustantivamente los costos del proceso de facturación y los tiempos de emisión y recepción de documentos en general, facilitando el comercio. Esto trae consigo un aumento de la productividad y competitividad de las empresas lo que favorece el desarrollo del país”, comentó.

Destacó que actualmente en Chile 511.000 contribuyentes son facturadores electrónicos y que el 91% del total de facturas que se emiten diariamente en el territorio nacional tienen formato digital, lo que mantiene a nuestro país dentro de los líderes de la Región en esta materia.

El Ministerio de Obras Públicas recibe anualmente alrededor de 83 mil documentos tributarios, que implican pagos por $1,4 billones de pesos anuales. En la cartera un 95% de las facturas se paga dentro de 30 días.

El MOP trabaja anualmente con alrededor de 2.000 contratistas, consultores y proveedores en general.

Esta medida es complementaria con la Agenda de Modernización “El Papel del MOP”, que ya incluye otras iniciativas como el registro de contratistas  y las licitaciones de obras y consultorías en línea, a través de la plataforma mercadopúblico.cl, que administra Chilecompra, destacó el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez.


 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000