Noticias

MOP, Transportes y Carabineros realizan balance de medidas especiales en carreteras ante masiva salida vehicular de Santiago por fin de semana largo

Nivel Nacional, Dirección General de Concesiones

01/11/2018 13:00:00 “A esta hora han salido más de 168 mil vehículos por las principales rutas de Santiago, de un total de 536 mil que proyectamos lo harán durante el fin de semana largo. Hasta el minuto las medidas especiales que hemos dispuesto han funcionado, pero es muy importante el llamado a informarse del estado de las rutas antes de iniciar el viaje y conducir como siempre con la máxima precaución para evitar accidentes que son lamentables y que generan también congestión”, informó el Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios.



“A esta hora han salido más de 168 mil vehículos por las principales rutas de Santiago, de un total de 536 mil que proyectamos lo harán durante el fin de semana largo. Hasta el minuto las medidas especiales que hemos dispuesto han funcionado, pero es muy importante el llamado a informarse del estado de las rutas antes de iniciar el viaje y conducir como siempre con la máxima precaución para evitar accidentes que son lamentables y que generan también congestión”, informó el Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, luego de realizar un sobrevuelo por las principales rutas de Santiago y dar a conocer un balance junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; y el Jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, General Enrique Monras.

La autoridad del MOP recordó que hasta el minuto se han implementado con éxito un conjunto de medidas de gestión de tránsito, rebaja de peaje a 1.000 pesos y mayor asistencia en las rutas 5 Sur, 68, 78 y 5 Norte. Además, explicó que es muy importante que se informen de los tiempos y medidas a través de “nuestra App gratuita para teléfonos móviles 'Planifica tu Viaje', también en las páginas web y redes sociales del MOP, Carabineros y de las autopistas, para antes de iniciar el viaje tener toda la información posible”.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó que “nuestro llamado es a seguir todas las instrucciones y las medidas de seguridad. La estadística comparable con el fin de semana de noviembre de 2016 nos muestra que más del 80% de los accidentes se debieron a causas evitables, causas que son imprudencia del conductor, imprudencia del peatón, falta de atención al volante. Tenemos un espacio para mejorar y cada uno de estos fines de semana son otra oportunidad para tener mayor conciencia. El llamado nunca vamos a dejar de hacerlo mientras no veamos que estas cifras cambien”.

El Jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, General Enrique Monras, explicó que "se han realizado 24 mil controles vehiculares que ha dejado un resultado de 480 infracciones por exceso de velocidad, 26 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y por 23 por conducir bajo los efectos del alcohol”.

“El llamado a los conductores es a conducir atentos a las condiciones del tránsito y a descansar en los viajes largos al menos cada tres horas, no ingerir alcohol y respetar los límites de velocidad”, indicó el General Monras.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000