Noticias

MOP y Nuevo Pudahuel impulsan proyecto de energía solar en el Aeropuerto AMB de Santiago

Región Metropolitana, Dirección General de Concesiones

11/06/2019 14:00:00 “Esta es una muy buena noticia, porque aquí en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez estamos comenzando a instalar cerca de 3.000 paneles fotovoltaicos para poder aprovechar la energía limpia que nos entrega el sol y transformarla en energía que ilumine a los pasajeros, las personas que trabajan y todas las que pasan por el aeropuerto”, informó el ministro (S) Lucas Palacios.



El Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, anunció esta mañana la instalación de paneles fotovoltaicos para el uso de energía solar en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. La iniciativa que se enmarca en el plan de trabajo del Gobierno para la COP25 permitirá disminuir la huella de carbono en AMB en más de 500 toneladas de CO2 al año.

“Esta es una muy buena noticia, porque aquí en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago estamos comenzando a instalar cerca de 3.000 paneles fotovoltaicos para poder aprovechar la energía limpia que nos entrega el sol y transformarla en energía que ilumine a los pasajeros, las personas que trabajan y todas las que pasan por el aeropuerto”, informó Lucas Palacios sobre la iniciativa que representará una inversión cercana a los 800 mil dólares.

La autoridad del MOP destacó que “nosotros necesitamos en Chile cuidar la naturaleza y es por eso que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que incorporemos estas iniciativas en las obras públicas, por eso estoy muy contento además, porque la mayoría de estos paneles van a estar instalados para la COP25 la mayor cumbre mundial climática que se realizará en nuestro país, cuando lleguen las más de 20 mil personas que participarán de este evento a un aeropuerto que estará iluminado con energía solar, con energía limpia”.

El Gerente General de la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, destacó que “nuestros objetivos no sólo se centran en democratizar los cielos atrayendo nuevas aerolíneas, bajando los precios y mejorando la calidad de servicio, sino que hacerlo disminuyendo nuestra huella de carbono. Nuestro compromiso con el medioambiente es tan importante como abrir el transporte aéreo a cada vez más chilenos”.

El proyecto fotovoltaico contempla en el futuro terminal internacional se instalarán 4 conjuntos de sistemas fotovoltaicos instalados en cada uno de los conectores que unirán los espigones al procesador central del futuro terminal internacional. Cada conector cuenta con dos grupos de 57 paneles (114 en total por conjunto) que inyectarán energía solar al espigón correspondiente, así como al procesador central, alimentando distintas instalaciones.

En tanto, el terminal actual se beneficiará de una instalación de 2.500 paneles de 825 kW de potencia total, que operarán a partir de diciembre de este año, que generarán un promedio anual de 1.256 MWh, lo que es equivalente al consumo de más de 500 hogares de Santiago. Este proyecto se implementará con la meta a alcanzar el autoconsumo dentro del recinto aeroportuario.

Durante la actividad de presentación de esta iniciativa de energía limpia acompañaron al Ministro (s) del MOP la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo; el CEO de ENGIE, Axel Leveque y el Seremi de Obras Públicas de la RM, Felipe Infante.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000