Noticias

Ministro de Obras Públicas se reúne con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar agenda de crecimiento económico en materia de infraestructura y agua

Nivel Nacional, MOP

03/07/2019 15:00:00 Alfredo Moreno explicó que entre las nuevas iniciativas conjuntas destaca el desarrollo de infraestructura de calidad, sostenible y resiliente. “Es muy importante desarrollar estas obras con la capacidad de poder resistir todos los efectos de los fenómenos de la naturaleza generados por el Cambio Climático que en Chile son tan significativos”.



El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió esta tarde con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, para abordar las prioridades de la agenda de crecimiento económico del país. “Agradecemos mucho que el Presidente del BID esté aquí en Chile y que se reúna con nosotros para trabajar la gran cartera de iniciativas que estamos impulsando, además, de otras que queremos profundizar y también otras que son nuevas”, informó la autoridad luego del encuentro en que abordaron las prioridades de la cartera de obras públicas que contempla inversiones en materia de infraestructura y agua por US$20.000 millones durante este gobierno.

“En cuanto a nuestro sistema de concesiones el BID ha sido un gran apoyador a lo largo del tiempo en esa materia y quisiéramos que así continúe. Tenemos un gran plan de concesiones hacia adelante y por lo tanto esperamos seguir haciendo cosas en conjunto”, agregó el titular del MOP.

El Secretario de Estado explicó que entre las nuevas iniciativas conjuntas destaca el desarrollo de infraestructura de calidad, sostenible y resiliente. “Es muy importante desarrollar estas obras con la capacidad de poder resistir todos los efectos de los fenómenos de la naturaleza generados por el Cambio Climático que en Chile son tan significativos”.

Finalmente, el Ministro Alfredo Moreno destacó la importancia de abordar también en conjunto con el BID el cuidado y uso del agua. “en Chile y en todas las partes del mundo es cada día más escasa, por lo tanto hay que desarrollar nuevas formas de regular, nuevas instituciones, nuevas inversiones y nuevas tecnologías, y queremos aprovechar de tener la colaboración del BID en esa gran tarea”.

En tanto, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, destacó que “el Banco tiene una larga trayectoria de trabajo con Chile y, obviamente, en cualquier país, todo lo que pasa por las obras públicas es donde está la gran inversión que hacen los países y que, además, tiene una enorme consecuencia sobre el crecimiento de la economía, porque este tipo de inversión pública redunda directamente en el crecimiento”.

Entre los principales temas abordados Luis Alberto Moreno explicó que “todo el tema de la infraestructura resiliente creo que tiene un enorme atractivo, no sólo por las necesidades propias de Chile, sino que, en general, los grandes inversionistas en el mundo están buscando proyectos que tengan resiliencia y eso tiene consecuencias en los tipos de interés que, en última instancia, paga un país”.

“El tema del agua también es un tema que hemos empezado a conversar en el día de hoy y vamos a ver la mejor manera de articular eso”, agregó el Presidente del BID.

Durante el encuentro entre el Ministro de Obras Públicas y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que se realizó esta tarde en las oficinas del MOP en Santiago, también estuvieron presentes la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez; y el Director Ejecutivo de la entidad bancaria, Alejandro Tomás Foxley.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000