Noticias

Aeropuerto de Santiago recibirá 630 mil pasajeros durante el feriado Fiestas Patrias, un 20% más que en 2018

Región Metropolitana, Dirección General de Concesiones

05/09/2019 14:35:00 Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, informó que se incorporarán dos turnos diarios para reforzar el número de funcionarios, mientras que en el caso de la revisión del SAG "incrementaremos las máquinas disponibles en 8 desde septiembre a diciembre 2019. Asimismo, Aduanas aumentará en un 25% la dotación de funcionarios por turno para agilizar considerablemente este trámite y los tiempos de espera".



Cifras récord de pasajeros se esperan para el fin de semana largo de Fiestas Patrias. Así lo informó el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quienes dieron a conocer el número de personas que viajarán desde el Aeropuerto de Santiago entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre.

“Vamos a batir un nuevo récord en el Aeropuerto de Santiago. Se proyectan que van a pasar por el terminal 630 mil pasajeros, lo que da cuenta que existe un nivel de reactivación, ya que si bien los pasajes progresivamente han ido bajando de precio, en este periodo suelen subir, y aun así existe una alta demanda. Por lo tanto, desde el punto de vista de la movilidad en el país esto es una buena noticia y, por supuesto que nos plantea un tremendo desafío de cómo podemos con nuestro aeropuerto, que tiene capacidad limitada, acoger a tantos pasajeros de la mejor forma posible”, dijo el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

De esta forma, el número de pasajeros que transitarán por el Aeropuerto experimentarán un crecimiento en torno a un 20% con respecto al mismo período del año pasado.

Junto con lo anterior, el Subsecretario agregó: “Por esto estamos haciendo esfuerzos múltiples a través de esta mesa de coordinación que nos ha tocado participar en conjunto con la Ministra Gloria Hutt y en donde se ha incorporado a la PDI, SAG, Aduana, Carabineros, DGAC y el aeropuerto, para fortalecer aún más el contingente de personas que están atendiendo a los pasajeros durante este periodo que vamos a tener tanta congestión”.

Así, se han definido una serie de medidas que consisten, principalmente, en reforzar fuertemente la dotación de personal que atiende los distintos procesos de control, adecuando turnos a las operaciones proyectadas.

A modo de ejemplo, en el caso de la PDI y el personal de seguridad, se incorporarán dos turnos diarios para reforzar el número de funcionarios, mientras que en el caso de la revisión del SAG incrementaremos las máquinas disponibles en 8 desde septiembre a diciembre 2019.

Asimismo, Aduanas aumentará en un 25% la dotación de funcionarios por turno para agilizar considerablemente este trámite y los tiempos de espera.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que los peaks de viajeros que saldrán de Santiago se registrarán el viernes 13 con 39.500 pasajeros, el sábado 14 con 37.600 y el martes 17 con 37 mil.

Al respecto, la Ministra Hutt entregó recomendaciones a las personas que utilizarán el transporte aéreo en fiestas patrias: “Les sugerimos llegar con al menos dos horas de anticipación al aeropuerto para vuelos nacionales y tres en el caso de los internacionales. Es importante portar siempre la cédula de identidad y el pasaporte vigente, según corresponda”.

Asimismo, la Secretaria de Estado sugirió utilizar el comparador aéreo que está habilitado en la página web de la Junta Aeronáutica Civil, www.jac.gob.cl. “Ahí las personas pueden comparar las prestaciones de las tres líneas aéreas que realizan servicios domésticos para elegir libremente y con información actualizada su forma de viajar”.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000