Noticias

Gobierno da a conocer las medidas para disminuir la huella de carbono en el Aeropuerto AMB en el año de la COP25

Nivel Nacional, Dirección General de Concesiones

04/10/2019 17:00:00 Subsecretario Lucas Palacios, junto a ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Energía, Juan Carlos Jobet, informaron de 10 acciones que se están implementando para tener un terminal con cero emisiones netas en el 2050.



El Subsecretario de Obras públicas, Lucas Palacios, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; dieron a conocer las 10 acciones que se están implementando en el Aeropuerto Internacional AMB de Santiago para disminuir la huella de carbono y alcanzar la meta de ser un terminal cero emisiones netas para el año 2050, además, de preparar el principal terminal aéreo de nuestro país para recibir a los más de 20.000 visitantes que participarán en la COP25.

“El Cambio Climático ha dado origen a muchos diagnósticos y a discursos muy bonitos, pero llegó el tiempo de la acción y que mejor ejemplo que lo que está ocurriendo acá en el aeropuerto de Santiago donde se están aplicando medidas concretas para disminuir el consumo energético, para tener energías renovables y para reducir la huella de carbono y esto a través del esfuerzo y el compromiso conjunto de la alianza público-privada”, informó el subsecretario Lucas Palacios, quien encabeza la mesa de trabajo para mejorar la coordinación y la operación del aeropuerto AMB.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “este año nuestro país será anfitrión de la cumbre del cambio climático más importante del mundo y miles de personas llegarán a Santiago. La gran mayoría lo hará a través de este aeropuerto, por lo que sus iniciativas como el reciclaje, la donación de árboles, la producción de energías limpias e implementación de electromovilidad son aspectos que hay que destacar porque, de esa manera, también impulsamos que otros actores ligados al transporte las repliquen”.

En tanto, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que “este es un ejemplo de que la implementación de energías verdes y de energías limpias, es completamente compatible con el crecimiento y el desarrollo de las empresas privadas. Esto también es muy necesario, porque nuestro país está avanzando para ser carbono neutral al año 2050”.

Entre otras acciones sustentables que se implementarán en AMB están la instalación de 2.500 paneles solares antes de fin de año, la incorporación de 10 bicicletas estáticas eléctricas para cargar dispositivos, como celulares, y la medición de la huella de carbono.

Actualmente, el aeropuerto de Santiago ha impulsado una serie de acciones sustentables en términos de energía, movilidad eléctrica, biodiversidad y reciclaje. Entre ellas destacan la sustitución de más de 10 mil lámparas LED, que se traduce en un ahorro de 70% del consumo eléctrico; la donación de más de 600 árboles endémicos del país al municipio de Pudahuel y la reforestación de más de siete hectáreas con pinos, quillayes y huinganes, así como programas de reciclaje de vidrio, papel, plástico y latas.

En este contexto, la firma concesionaria Nueva Pudahuel fijó como objetivos la reducción adicional del 40% de su huella de carbono de aquí a 2030 y transformarse en un aeropuerto con cero emisiones de carbono para 2050.

Durante la actividad que se desarrolló está mañana también estuvieron presentes el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob; el gerente comercial corporativo de ENGIE Chile, Carlos Arias; y el Seremi de Obras Públicas de la RM, Felipe Infante.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000