Noticias

Ministro de Obras Públicas visita Región de Ñuble con una intensa agenda social

Nivel Nacional, MOP

25/11/2019 16:00:00 El titular del MOP, Alfredo Moreno, sostuvo diálogos con vecinos de diversas ciudades y localidades de la zona, ocasion en la que abordó distintos aspectos relacionados a obras viales, infraestructura hídrica, contingencia nacional y la sequía que afecta a varias refiones del país.



El pasado jueves 21 y viernes 22, el Ministro de Obras Públicas visitó la región de Ñuble y realizó conversatorios en los que se abordaron distintos aspectos del quehacer de la cartera en obras viales e infraestructura hídrica. Además de la contingencia nacional y la sequía.

El punto de inicio fue un encuentro con vecinos de Portezuelo, quienes expusieron sus necesidades y preocupaciones como el acceso a agua potable rural. Sobre este punto el Ministro Alfredo Moreno se comprometió a realizar un trabajo conjunto para mejorar, justamente, la conectividad vial y el acceso a agua potable rural (APR).

El viernes, en tanto, comenzó su visita a las faenas de pavimentación de los 6,2 kilómetros del sector Las Mariposas, de la comuna de Coihueco, lugar en el que compartió un desayuno con la cuadrilla de vialidad que está a cargo de poner en marcha este proyecto de asfalto.

En la misma comuna se reunió con vecinos del sector Chillinhue, donde se está desarrollando el mejoramiento de un APR que cuenta con 150 arranques y que, al finalizar las obras, tendrá 87 nuevos, lo que se traduce en casi 1.000 personas que contarán con el recurso vital.

El Ministro Alfredo Moreno finalizó su visita a la Provincia de Punilla reunido con vecinos que viven en sectores aledaños a la pavimentación de los 10 kilómetros del camino Coihueco – Pinto, que además contará con la renovación del Puente Pinto (que une ambas comunas) cuyas obras finalizarán el año 2021. Luego, se dirigió a la comuna de Pemuco, donde se reunió con la comunidad para hablar sobre avances en conectividad y APR tanto para Pemuco como para la Provincia de Diguillín.

“Conversamos con personas de Pinto, Portezuelo, Coihueco y Pemuco. Tuvimos tiempo para conocer sus intereses, sus problemas. En estas comunas que son principalmente rurales existe mucho interés en progresar en temas de caminos. Como Ministerio queremos hacer 10.000 kilómetros de caminos básicos en Chile, y es aquí donde uno se da cuenta como le cambia la vida a las personas. En materia de agua potable rural, todavía tenemos un tremendo problema: hay chilenos que en su casa no tienen acceso a agua potable a través de una llave, de una cañería, y ese es un compromiso que tenemos que tomar, porque Chile no puede mantener todavía tanta gente que no tiene agua en sus casas, algo que nos parece tan normal en las ciudades y que muchas veces no está disponible en los campos. Con estas comunidades hemos visto el cómo vamos a avanzar en los proyectos, de tal manera de poder resolver rápidamente este problema, y que todos tengan acceso al agua potable rural”.

El Intendente Martín Arrau dijo: “Agradecemos la visita del ministro con quien estuvimos en terreno viendo cómo Ñuble avanza en caminos y agua potable rural, dos grandes prioridades para nuestra región. Pudimos compartir con quienes hacen realidad día a día estos proyectos que son los trabajadores de Vialidad y también con quienes serán beneficiados, los vecinos, escuchando lo que significa para ellos ser parte del desarrollo de Ñuble”.

El Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua dijo: “Una de las ventajas de ser región es haber podido acercar a las autoridades a la gente, y con esto tener más claridad de las necesidades de nuestras comunidades para trabajar por ellas, y más aún, tener a un Ministro visitando 4 comunas de Ñuble, fue muy fructífero. Poder conversar con los vecinos y que fueran ellos quienes le manifestaran al Ministro Moreno la realidad de Ñuble y las múltiples necesidades entre las que destacan conectividad y agua potable, realidades por las que estamos trabajando día a día con el equipo del MOP Ñuble, buscando trabajar en conjunto con nuestras comunidades para poder mejorar su calidad de vida”.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000