Noticias



Ministerio de Obras Públicas da a conocer plan de fiscalización para detectar extracción ilegal de agua

10-01-2020 15:40:00 Región Metropolitana, Dirección General de Aguas

Algunas de las medidas son aumentar en un 50% la dotación de fiscalizadores e intensificar el uso de drones para verificar la extracción ilegal de aguas en laa temporada de riego.



El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al Director de la Dirección General de Aguas del MOP, Oscar Cristi, dio a conocer un plan de fiscalización para detectar la extracción ilegal de agua subterránea y superficial en distintos puntos del territorio.

“Para hacer frente a la mega sequía que vivimos el Ministerio de Obras Públicas ha tomado una serie de medidas. Una de ellas, es aumentar en un 50% la dotación de fiscalizadores e intensificar tanto el uso de drones para verificar que no haya extracción ilegal de agua, como la fiscalización satelital, en esta temporada de riego. Con esto se podrán llevar a cabo más operativos en todo el país. En momentos en que el agua escasea, asegurar su correcto uso es prioritario”, informó el Subsecretario Cristóbal Leturia luego de encabezar la jornada de capacitación de los nuevos fiscalizadores.

La autoridad del MOP destacó que “estamos reforzando las fiscalizaciones satelitales, utilizando la técnica de la teledetección. Esta metodología emplea imágenes satelitales que son procesadas para determinar el nivel de vegetación que puede haber en un predio para después cruzar esta variable con los derechos de aprovechamiento de aguas que se necesitarían para el desarrollo de los cultivos o plantaciones detectados. Este sistema, permite realizar fiscalizaciones más selectivas y eficaces”.

El Director General de Aguas, Oscar Cristi, explicó que “Los fiscalizadores que se acaban de integrar trabajarán en las 136 comunas que se encuentran bajo decreto escasez hídrica entre las regiones de Coquimbo y el Maule y dada la urgencia que enfrentamos de inmediato fueron capacitados para comenzar su labor de policía y vigilancia de los cauces, y coordinarse con las organizaciones de usuarios para asegurar la disponibilidad de agua para todos, priorizando el consumo humano”.

“Le pedimos a la ciudadanía que nos ayude a cuidar el agua, haciendo las denuncias correspondientes a través de las oficinas regionales de la DGA y en nuestro sitio web. Además, tenemos las facultades para fiscalizar por oficio, y queremos aprovechar lo que nos ofrece la tecnología para hacer fiscalizaciones más eficaces”, agregó el Director General de la DGA.

El plan de fiscalización considera la contratación por parte de la DGA de 20 profesionales para apoyar la labor de la policía y vigilancia en los cauces naturales de uso público, que se suman a los 46 fiscalizadores que ya forman parte del servicio. Además, los nuevos fiscalizadores fueron capacitados para labores de súper vigilancia de las organizaciones de usuarios, así como promover y coordinar la participación de las organizaciones de usuarios, para una gestión eficiente y sustentable de los recursos hídricos.

El nuevo plan de fiscalización fue presentado en la Estación Fluviométrica “Los Almendros” -en Farellones- por el Subsecretario de Obras Públicas quien estuvo acompañado por el Director General de Aguas del MOP y el Seremi de Obras Públicas de la RM, Felipe Infante.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000